Inicio » PRINCIPAL » LLAMA ENRIQUE GRAUE A DEFENDER LA AUTONOMÍA DE LA UNAM

LLAMA ENRIQUE GRAUE A DEFENDER LA AUTONOMÍA DE LA UNAM

EN SU ÚLTIMO MENSAJE  ANTE EL CONSEJO UNIVERSITARIO

11 de Ago, 2023.–  El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, se dirigió por última vez al pleno del Consejo Universitario en un discurso en el que hizo un llamado a proteger y defender la autonomía de la institución educativa contra aquellos que buscan moldearla según sus intereses.

Graue Wiechers, cuyo mandato concluirá en noviembre próximo, enfatizó la importancia de mantener la pluralidad ideológica y la libertad académica que caracterizan a la UNAM.

En su mensaje final ante los consejeros universitarios, el funcionario expresó su preocupación por las posibles influencias externas que podrían intentar interferir en la toma de decisiones y en el gobierno autónomo de la UNAM.

“En los tiempos que están por venir, es posible que sigamos escuchando voces que quisieran moldear a su manera la forma en que la Universidad Nacional toma sus decisiones y se gobierna a sí misma”, advirtió.

El rector instó a la comunidad universitaria a permanecer fieles a la normatividad establecida, a rechazar influencias externas y a mantener la estabilidad de la institución. “Ante el relevo de la Rectoría, yo les invito a actuar en apego a nuestra normatividad, a rechazar intereses ajenos y ánimos desestabilizadores”, enfatizó.

Enrique Graue elogió el papel fundamental de la UNAM en la movilidad social y lamentó las descalificaciones recientes dirigidas hacia la institución y su administración. Atribuyó estas críticas a la resistencia de la universidad contra las hegemonías ideológicas y subrayó su compromiso con la pluralidad y la libertad académica.

“Nuestra universidad es una casa que acumula, procesa y transmite saberes, que rechaza hegemonías ideológicas y promueve la pluralidad, que considera ofensivo el engaño y la falta de honorabilidad y que está decidida a seguir creciendo en libertad, y tal vez sea ese ejercicio pleno de libertades lo que a veces incomoda, pero no por ello desviaremos nuestro actuar”, declaró Graue Wiechers.

El rector también destacó los logros de su administración, incluido el regreso de la UNAM al ranking de las 100 mejores universidades del mundo, la creación de nuevas escuelas y programas académicos, y el incremento en la matrícula de alumnos. Graue Wiechers subrayó que estos avances se lograron sin un aumento sustancial en el subsidio federal.

Enrique Graue fue despedido con una ovación por parte de los consejeros reunidos en la Antigua Escuela de Medicina, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Varios consejeros expresaron su agradecimiento y reconocimiento al liderazgo y la defensa de la universidad por parte del rector saliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *