Inicio » PRINCIPAL » NECESARIO REFLEXIONAR SOBRE IMAGEN DEL NARCO

NECESARIO REFLEXIONAR SOBRE IMAGEN DEL NARCO

 Más allá de estereotipos   

  • Ello permitirá entender su origen, configuración e influencia sobre los jóvenes.  

Toluca, Méx. – 31 de diciembre de 2020La narrativa del narco no siempre existió. Es una realidad que se configuró y visualizó a partir de la prohibición de narcóticos en Estados Unidos, en la década de los ochenta, afirmó el estudiante de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jesús Montiel Cabrera.  

Al participar en el XXIII Coloquio de la Maestría en Estudios Visuales, con la conferencia en línea “La imagen del narcotraficante en México: génesis, sublimación e influencia”, expresó que la imagen del narcotráfico es resultado de las narrativas policiales que pretenden hacer de estos grupos criminales un enemigo mítico.  

Abundó que los posicionaron como una organización a nivel global, con tanto poder que podrían desafiar al ejército y la vida política de un país. “Estos elementos son cuestionable, ya que no es hecho o un fenómeno acabado”.  

La representación del narcotráfico en la literatura, cine, series, fotografía y caricaturas, consideró Montiel Cabrera, ha estado estereotipada. Se pronunció por pensar al narco más allá de términos oficiales o entre la dicotomía de bueno o malo.  

Indicó que con el surgimiento de productos audiovisuales relacionados con el narco se reconfiguró la imagen de las personas que se dedican a este delito y expresó que el Estado, en su propósito por eliminarlo, creó un imagen pública y mediática de esta amenaza.  

El Estado, dijo, erigió una imagen del enemigo, a través de un lenguaje que los tipificó y estereotipó. Palabras como narco, sicario o plaza satanizaron a este sector, que logró capturar el agrado de una parte de la población.  

Sostuvo que como parte de su quehacer docente nota que los jóvenes se sienten atraídos por productos audiovisuales relacionados con el narcotráfico y le sorprende que algunos quieran emular a personas que han cometido múltiples crímenes.  

Jesús Montiel Cabrera enfatizó que resulta fundamental reflexionar sobre la imagen del narco más allá de los estereotipos, con la finalidad de entender su origen, configuración e influencia sobre los jóvenes.  

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: