POLONIA CIERRA PASO DE MERCANCÍAS POR BIELORRUSIA

 POLONIA CIERRA PASO DE MERCANCÍAS  POR BIELORRUSIA

Polonia anunció este martes el cierre del último paso fronterizo para mercancías que permanecía abierto con Bielorrusia, como respuesta al bloqueo del paso de camiones polacos que viajaban a Letonia y Lituania por carreteras bielorrusas.

La medida, anunciada este martes por el ministro polaco de Interior, Mariusz Kaminski, afecta al paso de Kukuryki-Kozłowicze y se une al cierre hace diez días del punto fronterizo de Bobrowniki, con lo cual queda sellado el tránsito terrestre de mercancías entre ambos países.

Tras la amenaza de Minsk de impedir el paso a camiones polacos en ruta hacia Letonia o Lituania, Kaminski advirtió que «si las autoridades bielorrusas aplican las restricciones anunciadas a los transportistas polacos, la reacción de Polonia a los transportistas bielorrusos será idéntica».

El cierre del tráfico afectará a camiones y vehículos y significa la clausura del tráfico de camiones entre ambos países, aunque se seguirá permitiendo el paso a coches y peatones.

Según la Guardia de Fronteras, el tiempo de espera para vehículos particulares en la aduana de Kukuryki era de unas 53 horas la mañana del martes, pero se teme que a lo largo del día los retrasos lleguen a las 67 horas.

La prensa local polaca informa de protestas por parte de los transportistas cuyos vehículos se han visto atrapados a ambos lados del paso fronterizo, y se estima que puede haber casi 2 000 camiones atascados en la aduana.

De esta manera, los camiones bielorrusos que se encuentren en Polonia después del cierre, programado para las 18:00 horas GMT, deberán regresar a su país a través de Lituania y Letonia.

El pasado 10 de febrero, Varsovia impuso el cierre del paso fronterizo con Bielorrusia de Bobrowniki, en reacción al encarcelamiento en Minsk de Andrzej Poczobut, un periodista de origen polaco acusado por el régimen de Aleksander Lukashenko de «incitar al odio» por sus actividades políticas.

Las relaciones entre Polonia y Bielorrusia son extremadamente tensas desde que Varsovia acusó directamente a Lukashenko de estar detrás de la crisis migratoria que tuvo lugar entre 2021 y 2022, cuando miles de inmigrantes se acumularon junto a la frontera polaca durante varias semanas.

Como consecuencia de ello, Polonia decidió construir un muro vigilado que se extiende a lo largo de unos 180 kilómetros de la frontera y el 9 de noviembre de 2021 se cerró el paso de Kuznica, el más activo e importante entre ambos países.

En los últimos años, gran cantidad de exiliados políticos del régimen de Lukashenko se han refugiado en Polonia y se calcula que más de 50.000 de ellos residen en este país actualmente, más del doble que en 2020.

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *