Inicio » POLÍTICA » PARTIDOS POLÍTICOS » MORENA » PROPONE DELFINA GÓMEZ PLAN INTEGRAL CONTRA ESCASEZ DE AGUA

PROPONE DELFINA GÓMEZ PLAN INTEGRAL CONTRA ESCASEZ DE AGUA

 Para darle atención urgente en Edomex

 8 DE ABRIL DE 2023, TOLUCA, Estado de México.– La maestra Delfina Gómez, candidata de MORENA, PT y PVEM a gobernadora del Estado de México, propuso un plan integral para darle atención urgente a la escasez de agua y calidad del líquido en los hogares mexiquenses.

Al presentar el eje de acción “Agua para Todos y Cuidado de la Naturaleza” como parte de su Plan de Gobierno del Bienestar 2023-2029, denominado “Propuestas de Cambio”, la maestra Delfina Gómez señaló que aún hay tiempo para realizar acciones que atiendan el desabastecimiento de agua en la entidad que al día de hoy afecta al 25 por ciento de la población mexiquense -equivalente a 4.2 millones de personas-.

“Este problema es un tema central y prioritario que requiere de mucho trabajo y, sobre todo, de voluntad política para solucionarlo. Para ello proponemos un esquema de trabajo que se compone de cuatro acciones principales: recarga de mantos acuíferos; rescate de ríos; coordinación municipal, estatal y federal con la Ciudad de México y atacar el tráfico de agua”, aseveró la morenista Delfina Gómez.

Las cuatro acciones que plantea la maestra Delfina Gómez para atender la escasez de agua son:

  1. Promover la recarga de mantos acuíferos, a través de la protección y fortalecimiento de los bosques de agua y crear un programa de captación de agua pluvial.
  2. Establecer la política pública de saneamiento, rescate y protección de ríos, humedales, barrancas y cuerpos de agua (con atención especial al Río Lerma)
  3. Implementar en coordinación con los municipios, la CDMX y la federación, el mayor programa en la historia del estado para rehabilitar y reordenar las redes de distribución, así como diversas obras de infraestructura hidráulica del estado.
  4. Erradicar las tomas clandestinas de agua potable y el tráfico ilegal del agua.

La candidata de MORENA, PT y PVEM a gobernadora del Estado de México, explicó que 441 mil personas -alrededor del 2.6 por ciento de la población mexiquense- ni siquiera tienen acceso al recurso; y la cantidad de agua que se capta ha disminuido significativamente, lo que genera una doble problemática: escasez de agua e infraestructura insuficiente.

En su recorrido por los 125 municipios del Estado de México, uno de ellos Ecatepec, la maestra Delfina Gómez enfatizó que la problemática es antigua y genera molestia, preocupación y angustia en las y los mexiquenses.

“No podemos perder de vista que en Ecatepec, Chimalhuacán, y parte de Los Reyes, que forman parte de la zona conurbada, ya se están viviendo los problemas del agua, por eso urge hacer políticas para cuidar y proteger el agua y por eso una de nuestras primeras prioridades va a ser que se hagan todas las acciones necesarias para abastecer de agua a todos los mexiquenses”, sentenció la maestra Delfina Gómez, candidata de MORENA, PT y PVEM a gobernadora del Estado de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *