Inicio » CULTURA » RECONOCEN LEGADO DE LASZLO FRATER EN EL ANIVERSARIO DEL COMEM

RECONOCEN LEGADO DE LASZLO FRATER EN EL ANIVERSARIO DEL COMEM

  • Nombran «Laszlo Frater» a Sala de Conciertos del Conservatorio de Música del Estado de MéxicoSe consolida
  • COMEM como un referente en su rubro, siempre en busca la excelencia artística y académica
Toluca, Estado de México, 14 de septiembre de 2021.- El Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM) celebra 30 años de formar a generaciones de profesionales de la música, además es una institución que innova su forma de enseñanza, buscando acercar herramientas y oportunidades a las y los alumnos.

Creado con el propósito de formar profesionales de la música con altos niveles de especialización, desde iniciación musical hasta superior, fue bajo la dirección de su fundador Laszlo Frater Hartig (1991-2019) que esta casa académica vio la luz el 13 de septiembre de 1991.

Para celebrar sus tres décadas y recordar el legado de Laszlo Frater Hartig, se llevó a cabo una ceremonia en la que estuvieron presentes la Secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas, el Director del COMEM, Luis Manuel García Peña, la Coordinadora de Estudios y Proyectos Especiales, Alma Alvarado Navarrete, Pablo Mazariegos Dubón, maestro de piano del COMEM, y Consuelo Fuentes Galindo, viuda del maestro Laszlo Frater.

Marcela González Salas dirigió un mensaje a la familia del maestro Laszlo como “reconocimiento a la obra de quien fuera el fundador y primer Director del COMEM, y agradecimiento por haber creado un conservatorio con esta calidad. Hablar de Laszlo Frater es hablar de la historia musical del Estado de México, la música clásica que promovió siempre Laszlo, es la que mueve corazones”, externó la Secretaria.

De igual forma, agradeció a los maestros y las maestras e invitó a “que sigan trabajando para alimentar esta conciencia de que la música es la que transforma vidas y que, transformando vidas, transformamos países.

“Muchas gracias a todos. Alumnos, éste es un extraordinario espacio, disfrútenlo, aprendan, vivan intensamente y salgan a seguir construyendo esa maravillosa oportunidad de cambiar vidas. Cada minuto dedicado o invertido al arte, es un minuto robado al odio y a la violencia”, expresó.

Por su parte, Luis Manuel García Peña recordó los inicios y trayectoria del COMEM.  “Son tres décadas de hacer realidad los sueños de alumnas y alumnos, que con orgullo y desde muchos rincones de nuestro estado, del país, así como del extranjero, reconocen en su alma mater el camino por el cual transitaron para llegar a convertirse en lo que hoy son: profesionales de excelencia con una sólida formación, al servicio de la sociedad”.

Extendió también el reconocimiento al maestro Laszlo, “húngaro por nacimiento, mexicano de corazón, mexiquense por convicción, el maestro Laszlo Frater Hartig deja una estela de talentos, para orgullo de nuestra entidad, y para disfrute de todos. El más grande formador de músicos profesionales en la historia de nuestro estado, tras casi tres décadas al frente de este Conservatorio, deja en su reconocida trayectoria de ejecutante excepcional del violonchelo, y en todos y cada uno de sus alumnos, un extenso legado musical.

“Por todas sus contribuciones al arte musical en nuestro estado, en conjunción con el 30 aniversario, queda instaurado el nombre del recinto donde nos encontramos, como Sala Laszlo Frater”, puntualizó.

Después de 28 años, el COMEM estrenó instalaciones propias, mismas que fueron inauguradas el 10 de septiembre de 2019, bajo el mandato del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y de la Secretaria Marcela González Salas, así como bajo la dirección de Luis Manuel García Peña.

Ubicado en el Centro Cultural Mexiquense, en Toluca, en el año escolar 2021-2022, el COMEM cuenta con una matrícula de 711 alumnos instruidos por 107 docentes y el apoyo de 35 administrativos.

A la fecha se han atendido más de 15 mil 500 alumnos provenientes de 102 municipios del estado, 26 entidades federativas y de diferentes países, principalmente latinoamericanos y europeos.

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: