Conmemoran el centenario del natalicio de Pedro Infante

Ciudad de México, 18 de noviembre de 2017.-  Considerado uno de los máximos idolos mexicanos, Pedro Infante nació un 18 de noviembre de 1917 en Mazatlán, Sinaloa, aunque desde muy pequeño vivió en Guamúchil, poblado sinaloense que él consideraba su tierra natal.

Su padre Delfino Infante fue maestro de música, por lo que desde pequeño aprendió a tocar varios instrumentos y despertó su interés por el canto.

La crisis económica que atravesaban en su familia lo llevó a aprender carpintería, pero eso no impidió que dejara de lado a la música.

Probó surte en varias ciudades de su estado natal, pero no fue sino hasta 1939 cuando viajó a la Ciudad de México en espera de alcanzar la fama, sin imaginar lo complicado que sería.

En sus primeras audiciones lo rechazaban por desafinado y «apocado», aunque en realidad, le costaba trabajo superar los nervios de estar ante un micrófono ya de manera profesional.

Paso a paso, Pedro llegó a la actuación en cine, donde inició como extra en el filme ‘En un burro, tres baturros’ (1939), hasta llegar a ser la figura mexicana más rentable y trascendental de la Época de Oro del cine nacional, un rey de la radio y de las ventas de discos.

En 1943, firmó contrato con Discos Peerless, sello bajo el cual grabó la mayoría de sus canciones, logrando un acervo de más de 340 piezas musicales en diferentes géneros, que van del bolero al ranchero, pasando por huapangos, valses y corridos.

Entre ellos, las tradicionales ‘Mañanitas’, ‘Amorcito corazón’, ‘Cien años’, ‘Paloma querida’, ‘Cartas a Eufemia’, ‘El mil amores’ y ‘Nana Pancha’, que han dejado una profunda huella en el corazón y la mente del pueblo, a lo largo de varias décadas.

Mientras su peculiar voz cautivaba a las multitudes, ya fuera en el género ranchero o en el bolero, en cine, sus versatilidad para hacer reír y llorar, seducía al público, que rápidamente lo convirtió en ídolo.

En 18 años de carrera, Pedro filmó 63 películas, entre ellas ‘Nosotros los pobres’ (1947), ‘Los tres García’ (1948), ‘Los tres Huastecos’ (1948), ‘Las Islas Marías’ (1950) y ‘El gavilán pollero’ (1950).

Era tal su éxito en taquilla, que se dio el lujo de protagonizar seis películas en 1952: ‘Pepe el Toro’, ‘Ansiedad’, ‘Dos tipos de cuidado’, ‘Los hijos de María Morales’, ‘Un rincón cerca del cielo’ y ‘Ahora soy rico’. Su última participación cinematográfica fue en ‘Escuela de rateros’, en 1956.

EL ÍDOLO INMORTAL

A su muerte ocurrida el 15 de abril de 1957, a los 39 años de edad, en un accidente de aviación, Infante se convirtió en leyenda, en el ‘Ídolo Inmortal’, pues su carrera como actor y cantante se acrecentó.

La noticia no solo conmocionó a México sino al mundo de habla hispana. Los medios impresos, noticieros radiofónicos y televisivos dedicaron horas al deceso del ídolo.

Desde entonces sus películas, transmitidas incansablemente por la televisión abierta o por cable, aún son garantía de audiencia y su voz es plenamente identificada.

A pesar de que se ha sostenido la leyenda urbana de que no falleció en aquel trágico accidente y de que «¡Pedro Infante vive!», ninguna otra figura mexicana, solo Pedro Infante, es recordada cada aniversario luctuoso en su sepultura en el Panteón Jardín con tanta emotividad.

Su tumba se llena de flores y ofrendas. Los clubes de fans de Latinoamérica se dan cita y entonan junto al mariachi los éxitos que lo hicieron grande.

Su legado

El sinaloense actuó en más de 60 películas que fueron un éxito en la Época de oro del cine mexicano y grabó más de 300 canciones que siguen gozando de la admiración y gusto del público.

Premios

Infante fue reconocido con dos Premios Ariel por su actuación en ‘La vida no vale nada’ (1955) y ‘Tizoc’ (1957); además, por ésta película (posterior a su muerte) fue acreedor del Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín en 1957.

Especial

Warner Music lanzó un disco especial conmemorativo del centenario del nacimiento Infante, material que incluye un documental inédito en DVD titulado ‘Pedro Infante: Cien años pensando en ti’.

AGENCIAS

Dedican playlist a Infante

La música del ‘ídolo de México’ y representante de la época de oro del cine mexicano, trascendió fronteras y generaciones con su carisma y su peculiar voz, por lo que hoy en día sus discos suman 411 mil escuchas mensuales en dicha plataforma.

El cantante de ‘Amorcito Corazón’, interpretó diversos géneros como chachachá, vals y bolero, aunque sus temas más populares pertenecen a los géneros de música ranchera y mariachi.

Por todo ello, Spotify rinde un homenaje con dos playlists con sus más grandes éxitos, el primero se denomina ‘This is: Pedro Infante’, en el cual se pueden escuchar clásicos como: ‘Cien años’, ‘Fallaste corazón’, ‘No volveré’, o ‘Cuando sale la luna’.

La segunda playlist es ‘Pedro Infante: Cancionero’, la cual incluye su legado musical pero en voz de artistas como Luis Miguel, Lupita D’Alessio, Vicente Fernández y Mijares, por mencionar algunos.

*Agencia

ARB

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *