EL QUINTO INFORME DE EPN

*Quinto Informe de EPN
*Ya hay bases de transformación
*Que habrá de esperar consoliden
*Para superar grandes rezagos

Luis Alberto Rodríguez

El Quinto y penúltimo Informe del Gobierno Federal en turno que ahora encabeza el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO no deja de tener el particular interés no solamente por tratarse del postrero propiamente anual  que la administración sexenal habrá de rendir al país –pues el sexto y último propiamente englobaría un resumen de la misma y desde luego su despedida política- sino porque en sus contenidos aún es posible evaluar las características sustantivas de la misma y los posibles avances o retos aún por ser alcanzados.

Ciertamente coincido con algunas partes sustanciales del mensaje enviado a la Nación por el Presidente de la República el pasado sábado  desde el mismo Palacio Nacional –y no porque intentara yo apoyar de alguna forma las propuestas del Partido político al que pertenece el Mandatario- sino porque efectivamente con su administración se han sentado “las bases de un mejor país”, lo que a ser sinceros, no sucedió con las dos administraciones anteriores, pertenecientes a un signo político contrario.

Ni la administración del Presidente VICENTE FOX QUEZADA ni la de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA  se preocuparon por presentar un esquema de transformaciones que enmarcadas en reformas estructurales sustanciales –desde luego no acabadas ni mucho menos definitivas- sentaran históricamente las bases para esa necesaria, y muchas veces pospuesta, transformación del país, basada en las demandas sentidas de la sociedad mexicana.

Sería tan imposible como infructuoso ahondar aquí en cada una de esas reformas, pero me place mencionar por ahora la primera de ellas, como fue la educativa, que ciertamente no podría arrojar sus frutos definitivos de transformación de la sociedad mexicana en su conjunto en tan sólo cinco o seis años de su implementación, pero habrá que reconocer que fue la primera de una embergadura y alcances proyectados que, siendo aún insuficientes, básicamente respondió a una innegable demanda social, repito, pospuesta  inexplicablemente por decenios y que por lo pronto ha comenzado a romper los anquilosados esquemas corporativos sindicales que lastraban la educación en su conjunto.

Como esa reforma, las restantes propuestas y promulgadas por el régimen encabezado por PEÑA NIETO deberán cumplir sus propias etapas de consolidación y desarrollo pero formalmente representan, ya las bases jurídicas necesarias –por haber sido consensadas con las diferentes fuerzas políticas y sectores de la sociedad mexicana- para una posible transformación del país en años y regímenes venideros.

Sería difícil, para cualquier administración que suceda a la actual encabezada por ENRIQUE PEÑA, anular o retrasar los alcances de las reformas, so pena de convertirse en un régimen autoritario o retardatario, sea del signo político o partidario que fuera.

Por lo pronto, ya en su mensaje del Quinto Informe de su administración, el Presidente de la Repúblca puntualizó en algunos aspectos resultantes de la aplicación o interpretación de tales reformas, como cabe mencionar:

“1) 1 millón 100 mil personas más tienen una mejor calidad y espacios más adecuados en su vivienda, 2) 1 millón 200 mil personas más cuentan con servicios básicos como agua, luz y drenaje; 3) 1 millón 300 mil personas más superaron el rezago educativo; 4) 2 millones 800 mil mexicanos más cuentan con alimentación sana, variada y suficiente; 5) 3 millones 400 mil mexicanos más cuentan con seguridad social, y 6) 6 millones 200 mil mexicanos más tienen acceso a servicios de salud.

… En esta Administración, se han sentado las bases para que la educación sea la fuerza transformadora que el país necesita», refirió el Presidente…

…Por ello, se auditó la nómina del magisterio, tras lo cual se detectaron más de 40 mil plazas que no eran utilizadas en labores docentes. Ahora esas plazas, que tienen un valor anual de 5 mil millones de pesos, se destinarán a maestras y maestros frente a grupo.

Por otro lado, está en curso la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales, que incluye su actualización pedagógica y la profesionalización de sus profesores. Además, se creó el Servicio Profesional Docente, que establece reglas claras para el ingreso, permanencia y promoción de los maestros.

Para asegurar que las escuelas sean espacios adecuados para el aprendizaje se crearon los programas Escuelas al Cien y Escuelas de Tiempo Completo. Este último, cuenta ya con más de 25 mil escuelas con jornada ampliada, es decir, casi cuatro veces las que había hace cinco años.

Los planes y programas de estudio del Nuevo Modelo Educativo, tanto de Educación Básica como de Media Superior, fueron elaborados con el apoyo de los especialistas más destacados de México y están listos para su aplicación en el siguiente ciclo escolar. Y en cuanto a la Estrategia Nacional de Inglés, se estima el dominio de este idioma en México en dos décadas o menos.

También se han modernizado y ampliado las opciones educativas en los niveles Medio Superior y Superior: en cuatro años, se incorporaron 1.7 millones de nuevos estudiantes a la preparatoria y la universidad. La cobertura total de Educación Media Superior (preparatoria y equivalentes) subió de 66% a 82%, su máximo nivel hasta el momento; y más de 640 mil alumnos se han sumado a la Educación Superior, con lo que la cobertura ha subido de 32% a 37%.

En otros rubros, el Presidente fue explícito en mencionar los avances que pueden ser consultados en el texto de su mensaje y en el mismo Informe presentado a la consideración del Poder Legislativo, como el que cabe agregar de que …” El porcentaje de mexicanos en condición de pobreza se ubica en su menor nivel, al haber descendido de 45.5%, a finales de la Administración pasada, a 43.6% en 2016; y de 2014 a 2016, 2 millones de personas dejaron de vivir en situación de pobreza extrema”…

Ciertamente… Falta mucho por hacer, pero ya hay bases  más sólidas para ello. Opino.

 

 

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *