PLANTEA PRD USO CORRECTO DE LEGÍTIMA DEFENSA EN ROBO O AGRESIÓN DOMÉSTICA

Toluca, México, 14 de diciembre de 2017.- Establecer con precisión cuando alguna persona sin derecho alguno, irrumpa en algún hogar para obtener o dañar bienes, e incluso mostrar circunstancias que revelen la probabilidad de una agresión; fue el objetivo de la iniciativa que planteó la diputada del sol azteca, Araceli Casasola Salazar, ante el pleno del congreso mexiquense.

Con la propuesta de reformar el inciso b de la fracción III del Artículo 15 del Código Penal del Estado de México, la diputada del PRD apuntó que con la introducción en la ley de las palabras: lesionar y privar de la vida; se dota de una herramienta fundamental a los órganos de procuración y administración de justicia para observar la legitima defensa en los casos en los que la protección de bienes puedan privar la vida o integridad física de alguien.

Araceli Casasola Salazar consideró que en la actualidad el Código Penal está diseñado de una forma que no permite que la legítima defensa se haga válida, ya que en la ley se marca el término “dañar”, el mismo que significa causar mal, daño o perjuicio a alguien o algo, es decir no especifica una acción concreta. Por lo que comentó:

<<Cabe preguntarse, que ocurría en el supuesto de que el daño al que se refiere nuestro Código Penal se tradujera en lesiones graves o en la muerte del agresor. La respuesta sería irremediable, porque se hablaría entonces un exceso en la legítima defensa o que la conducta desplegada fuera considerada ilícita de otro tipo penal más grave como el homicidio>>.

Por lo anterior, la diputada perredista asentó en la necesidad, de establecer con precisión y técnica legislativa, la legítima defensa, al hecho en el que se irrumpa en algún hogar para obtener o dañar bienes de forma ilegal, e incluso mostrar circunstancias que revelen la probabilidad de una agresión. La iniciativa fue remitida a Comisiones para su estudio y dictamen.

ARB

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *