​SIN AVANCE EN MATERIA DE FEMINICIDIOS, OCFN

 

De acuerdo con el análisis realizado por la OCFN a pesar de la activación de la Alerta de Género en la entidad, considera que los esfuerzos han sido insuficientes.

Carlos Valencia

Toluca, Mexico. 18 mayo 2017.- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) presentó un balance de resultados de las acciones implementadas en el Estado de México en materia de delitos contra las mujeres en los rubros de seguridad, justicia y prevención, este último presentando mayor deficiencia en las comunidades de los 11 municipios donde se decretó Alerta de Género hace un año y medio.

De acuerdo con los datos presentados durante la conferencia de prensa, la coordinadora ejecutiva de OCFN, María de la Luz Estrada Mendoza, detalló que la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México ( PGJEM), ahora Fiscalía, registró un total de 626 muertes de mujeres de enero de 2015 a diciembre de 2016, de los cuales 269 fueron referidos como feminicidios, lo que representa el 46 por ciento del total de los casos, de estos sólo 10 han logrado ser sentenciados.

Asimismo, explicó que el perfil de las mujeres violentadas siguen un patrón de edad de entre los 21 y 35 años, siendo atacadas, principalmente, madres solteras. El 60 por ciento de las víctimas fueron halladas en vías públicas con señales de asfixia y ataques con armas punzo cortantes, con el 40 y 35 por ciento, respectivamente.

Durante los dos primeros meses de este 2017, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha registrado un total de 302 denuncias por agresiones, siendo que en 2016 se registraron un total de 2 mil 148 casos de violaciones en contra de las mujeres; es decir, que en comparación a los primeros dos meses de este año se redujo la cifra con 56 casos, sin embargo, el OCNF considera que las acciones implementadas en el Estado de México no han sido suficientes para erradicar este problema.

Por ello hicieron un llamado a los candidatos que buscan la gubernatura de la entidad mexiquense para mejorar estas acciones y retomar los desafíos que se presentan en materia de feminicidios ya que, hasta el momento, sugirieron que no hay propuestas sólidas que contribuyan a mejorar esta situación por lo que invitan a adoptar las medidas presente tasas por el OCFN como prioridad para su gobierno, las cuales fueron enviadas hoy mismo para su evaluación.

Entre las acciones que recomienda el OCFN son:

– Mayor difusión de contenidos de prevención, principalmente, en contra.unidades con el apoyo de autoridades municipales

– Generar acciones, en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, para la recuperación de espacios públicos con perspectiva de género comprometido por el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.

– implementar un mecanismo de atención, coordinación y seguimiento en medidas de protección con la coordinación de la FGJEM y el Poder Judicial, además de adecuar la ley de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

-Eficientar la Fiscalía de Personas Desaparecidas con recursos humanos y materiales, además de implementar un mecanismo de evaluación y seguimiento de personas desaparecidas coordinadas entre la Secretaría de gobierno y la ciudadanía.

-Crear un mecanismo que de seguimiento de los feminicidios a fin de eficientar el proceso indagatorio.

– Fortalecer al grupo de Revisión de Averiguaciones Previas y Carpetas de Investigación; en este sentido detallaron que del total de expedientes relacionados con homicidios solo se retomaron 259, logrando sólo el 10 por ciento de identificación de los responsables.

– Crear un espacio en la web especializado que brinde información general e imágenes de personas desaparecidas que permita extender la búsqueda, siendo éste, otro de los grandes problemas en el Estado de México; la desaparición de niñas y adolescentes.

– En este sentido fortalecer los módulos de búsqueda Odisea y garantizar la búsqueda e identificación de restos de las personas desaparecidas.

– Incorporar a la Unidad de Contexto para la Investigación de Feminicidios a la Ley Orgánica de la FGJEM a fin de identificar el modus operandi y patrones de violencia.

Por último

– Reformar la legislación en caso de que funcionarios o servidores públicos sean sancionados en caso de omisiones o negligencia para tratarse como delito grave, esto por tratarse como una violación a los Derechos Humanos.

OP

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *