MÁXIMA ALERTA TRAS ERUPCIÓN DEL VOLCÁN MERAPI EN INDONESIA

Viernes, 1 de Junio de 2018.– Las autoridades de Indonesia han emitido este viernes la máxima alerta de aviación —la alerta roja— tras la erupción del volcán Merapi en la isla de Java. La emisión, que ha durado dos minutos y ha estado acompañada de temblores, ha provocado una columna de ceniza de seis kilómetros de altura y ha quemado zonas de bosque cercanas al cráter.

La alerta roja de aviación es la máxima en una escala de cuatro colores y, según el Observatorio Vulcanológico para la Aviación (VONA, por sus siglas en inglés), significa que hay una emisión importante de cenizas en la atmósfera. Las nubes de ceniza volcánica, explica el VONA, pueden causar «daños costosos» en los aviones. Por lo tanto, los controladores aéreos deben evitar que las aeronaves pasen por esa zona.

Pese a la advertencia, la nube de ceniza del volcán más activo de Indonesia no ha afectado las operaciones del aeropuerto internacional Adisutjipto, que está en la ciudad de Yogyakarta, a unos 30 kilómetros al sur del volcán. Pero sí que ha perjudicado a los habitantes de zonas cercanas. Las autoridades de la isla, que tiene una población de 145 millones de habitantes, han ordenado la evacuación de los residentes en las laderas y que los turistas se mantengan alejados. Los expertos de la agencia indonesia mantienen la zona de seguridad en un radio de tres kilómetros alrededor del cráter.

Las erupciones del volcán Merapi, de 2.968 metros de altura, comenzaron el pasado 11 de mayo tras un periodo de inactividad de cuatro años. Desde entonces han provocado la evacuación de más de 500 residentes, aunque ninguna víctima mortal. La última gran erupción del Merapi en 2010 provocó la muerte de 347 personas y obligó a evacuar a cerca de 400.000, de las cuales 3.000 familias tuvieron que ser reubicadas.

El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado anillo de fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud, y en la que hay 127 volcanes activos. 

https://twitter.com/merapi_news/status/1002440289686917121

El país.

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *