ACUSAN OPOSITORES RUSOS A PUTIN DE SER «ASESINO, LADRÓN Y USURPADOR»

 ACUSAN OPOSITORES RUSOS A PUTIN DE SER «ASESINO, LADRÓN Y USURPADOR»
  • Tres de los principales opositores rusos han intervenido en el Parlamento Europeo
  • Las voces más críticas contra el Gobierno de Rusia han intervenido este jueves en el Parlamento Europeo
Por Euronews

La muerte de Alexéi Navalni ha causado expectación alrededor del mundo. Crece el temor, en este año electoral, de que más opositores puedan correr su misma suerte. Hoy mismo la Corte Suprema ha anulado la candidatura de uno de ellos.

Putin ha demostrado en varias ocasiones no tener escrúpulos a la hora de acabar con sus posibles oponentes. Durante sus 24 años al frente del Kremlin ha habido varios casos de asesinatos que, según varias organizaciones en defensa de los Derechos Humanos, los podría haber orquestado el propio Putin.

Desde la famosa periodista Anna Politkóvskaya que murió en 2006 como víctima de un asesinato, al entonces líder de la oposición Boris Nemtsov asesinado frente al Kremlin en 2015.

Este historial hace pensar que a Putin no le temblaría el pulso a la hora de ordenar nuevos crímenes. Sus brazos ejecutores llegan incluso más allá de las fronteras de Rusia. El propio Navalni fue envenenado con gas nervioso en Alemania, en aquella ocasión sobrevivió.

Esta misma semana ha sido asesinado en la provincia de Alicante (España) Maxim Kuzminov, un soldado del Ejército ruso que desertó a Ucrania. Esto demuestra la capacidad de la inteligencia rusa para actuar, incluso, en suelo europeo.

Ante esta situación tan tensa, tres de los principales opositores rusos han intervenido este jueves en el Parlamento Europeo. El objetivo es darles voz y visibilizar los riesgos que corren.

«¿Estamos preparados para seguir haciendo lo que hacemos?» se preguntaba en la Eurocámara uno de ellos. Vladimir Milov, vicepresidente de la Fundación Libertad para Rusia asegura que no van a parar porque eso «sería una victoria para Putin».

«Si detuviéramos nuestra actividad por motivos de seguridad personal, Putin ganaría. Así que no le vamos a dar esa victoria», sentenció Milov. No obstante es consciente de que el peligro que corren es real.

La oposición al Gobierno de Putin cree que la guerra de Ucrania ha convertido a Rusia en un país todavía más violento y represivo. Aseguran que, aunque las sanciones que ha aplicado la Unión Europea son realmente duras, solo afectan a determinadas personas situadas en la élite del país, no a la clase política en su conjunto.

Es el momento de responder al llamamiento de Navalni e introducir sanciones amplias y personales contra todos los implicados en los crímenes del régimen», dice Vladimir Milov

«Tenemos que enviar un mensaje de responsabilidad a todos los cómplices de los crímenes de Putin. Creo que es el momento de responder al llamamiento de Navalni e introducir sanciones amplias y personales contra todos los implicados en los crímenes del régimen», dice Vladimir Milov.

También han pedido a la Unión Europea que no reconozca el resultado de las elecciones de Rusia. Consideran «ilegales» los cambios realizados por Putin en la Constitución para poder ser reelegido.

La directora de la Fundación Libertad para Rusia, Evgenia Kara-Murza, aseguró que Putin «es un criminal, no un socio legítimo en la política internacional». Añadió también que es «un usurpador, un ladrón y un asesino».

Kara-Murza pidió también que el líder ruso fuera «llevado ante la justicia» para «responder ante los crímenes de guerra cometidos en Ucrania». Y concluyó llamándole «asesino en serie».

La directora de esta organización es, a su vez, la esposa de Vladimir Kara-Murza, uno de los principales líderes de la oposición rusa. Él se encuentra en prisión y su historia recuerda mucho a la de Navalni.

OP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *