12 julio, 2024

13 HERIDOS AL INCENDIARSE DOS EDIFICIOS EN VALENCIA

  • Un enorme incendio consume dos bloques de viviendas en Valencia y deja al menos 13 heridos

Por Euronews
Los primeros indicios apuntan a que las llamas se expandieron inmediatamente por los bloques debido al poliuretano que los recubría, un material prohibido en la construcción desde hace años.

Un enorme incendio ha arrasado dos bloques de viviendas. El fuego comenzó en uno de los dos edificios, que tiene 14 plantas, en el barrio de Campanar, en Valencia (este de España) a primera hora de la tarde este jueves.

Las llamas han afectado, en total, a 138 viviendas. Según los servicios de emergencia, hay al menos 13 heridos, entre ellos seis bomberos y un menor de edad.  Han sido atendidos por quemaduras e inhalación de humo.

El subdirector de Emergencias de la Generalitat, Jorge Suárez Torres, asegura que se trata de «una situación muy complicada» por eso ha querido resaltar la labor del equipo de extinción. Dice que el hecho de que haya seis bomberos heridos pone de manifiesto «la intensidad del trabajo que están realizando».

Uno de los bomberos que ha intervenido en el incendio tuvo que saltar del edificio para salvar su vida ante la peligrosidad de las llamas. Han logrado rescatar a dos personas que se encontraban en la azotea.

Los heridos están siendo atendidos «en diferentes hospitales de la ciudad de Valencia», ha explicado Suárez Torres. Además, indica que se ha habilitado un teléfono especial «en coordinación con el 112 para aquellas personas que puedan aportar información relacionada con esta emergencia». Es el 690 167 830.

Las autoridades han activado un dispositivo de emergencias que incluye la movilización de al menos 20 dotaciones de bomberos y la instalación de un hospital de campaña. Incluso se ha movilizado la Unidad Militar de Emergencias.

Los Servicios de Emergencia de la Comunidad Valenciana han informado de que, de forma preventiva, las personas afectadas por el fuego en sus viviendas están siendo realojadas en hoteles.

En una publicación en la red social X, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se ha mostrado «consternado» ante el «terrible incendio» y ha explicado que ha ofrecido a las autoridades locales y regionales «toda la ayuda» estatal «que sea necesaria».

El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha agradecido a los equipos desplegados en la extinción del incendio su «eficacia y profesionalidad». El presidente de su partido (PP) y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha puesto de manifiesto su confianza «en los bomberos, en los Cuerpos de Seguridad que trabajan en el lugar y en cada uno de los profesionales que se están incorporando para ayudar».

Aún es pronto para determinar el origen del fuego, pero según ha informado el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia, el edificio estaba recubierto de poliuretano.

El uso de poliuretano en la construcción está prohibido desde el año 2006. La normativa se cambió tras un incendio de estas características en Londres. El bloque de Valencia se levantó justo un año antes.

 

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.