Inicio » ATIZAPAN » ATIZAPÁN CONTRIBUYE EN LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

ATIZAPÁN CONTRIBUYE EN LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

  • El arquitecto y ambientalista Elías Cattán impartió conferencia “Metodologías para detonar procesos regenerativos de ríos y presas” en el Centro Cultural Nishizawa.

Atizapán de Zaragoza, México, 26 de febrero de 2020.-Tras señalar que en México se vive una época postapocalíptica generada por la contaminación de las cuencas hidrológicas y el uso de ríos para realizar descargas sanitarias, el arquitecto y ambientalista Elías Cattán Cherem consideró factible el saneamiento de la Presa Madín.

Sin embargo, apuntó necesario tener el entendimiento de todos los factores que generan su contaminación, toda vez que el lirio es solamente la consecuencia final de un problema complejo.

Así lo manifestó durante la presentación de su conferencia “Metodologías para detonar procesos regenerativos de ríos y presas”, impartida en el auditorio del Centro Cultural Nishizawa y gestionada por el cuarto regidor Celso Domínguez Cura, quien señaló que es parte de las acciones que lleva a cabo el gobierno de Atizapán para precisar y fortalecer las actividades que contribuyan al saneamiento de la presa.

Aseguró que la administración municipal, encabezada por la alcaldesa Ruth Olvera, se suma los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, establecidos desde 2015 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dentro de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 , que tiene como ejes principales el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente.

En este sentido, Domínguez Cura destacó la importancia de que los sectores público, privado y, sobre todo, el social, colaboren de manera coordinada en el desarrollo sustentable y protección del ambiente; “por lo que es relevante que los atizapenses conozcamos de fondo todo lo que conlleva en el cuidado de los cuerpos de agua”.

El conferencista Cattán Cherem contó sobre sus proyectos, entre los que destaca la recuperación hídrica del Río La Piedad, en Ciudad de México, denominado Ecoducto” y puso como ejemplo los casos de exitosos de saneamiento de ríos en Corea del Sur y en España.

Señaló prioritario regenerar los cuerpos de agua, pues interminable la cantidad de países que ya tienen serios problemas con sus ríos y la capacidad de abastecimiento hídrico.

Cattán Cherem estudió arquitectura en la Universidad Iberoamericana, continuando sus estudios en Schumacher College y una serie de cursos de ecología profunda, permacultura, biomimesis y teoría de sistemas.

Consideró relevante que las personas recuperemos relaciones con nuestros sistemas vivos, “no sólo como sistema de soporte, sino como guía y modelo a nuestra evolución”, sostiene Cattán Cherem quien imparte conferencias y talleres a nivel internacional.

OP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

77 − 74 =

Login

Registro | Contraseña perdida?