COLOMBIA SUSPENDE A POLICÍAS TRAS AGREDIR A PERIODISTAS

 COLOMBIA SUSPENDE A POLICÍAS TRAS AGREDIR A PERIODISTAS
  • Al menos dos periodistas fueron agredidos por agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, lo que las autoridades reconocieron como un “excesivo uso de la fuerza”
  • Los hechos ocurrieron mientras los reporteros cubrían las protestas del martes 29 de junio contra el Gobierno colombiano en la capital, Bogotá.

Colombia, 30 de junio de 2021.- Alexandra Molina y Katty Sánchez, periodistas de la cadena radial colombiana RCN Radio, reporteaban este martes en el sector de Suba, en  el noroeste de Bogotá, cuando fueron agredidas a patadas y empujones por miembros de la Policía, de acuerdo con imágenes que rápidamente se hicieron virales en redes sociales.

Miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios intentaban dispersar una manifestación después de que, en un evento en esta popular localidad, el presidente Iván Duque y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, presentaran los estudios de la segunda línea del metro de la capital.

Después del acto, se desataron enfrentamientos entre un grupo de manifestantes y el cuerpo policial, que es objeto de múltiples denuncias sobre uso desmedido de la fuerza, especialmente durante las jornadas del paro nacional que comenzó hace más de dos meses.

Los uniformados fueron separados de sus cargos, según informó el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Óscar Gómez Heredia, quien calificó la actuación de “inaceptable”.

El jefe de Estado, Iván Duque, reconoció por su parte que los uniformados se excedieron en el uso de la fuerza y anunció el inicio de una investigación formal, aunque reiteró su respaldo a la institución, que ya ha sido señalada por organismos internacionales de cometer abusos contra la prensa.

Tras declarar una vez más el apoyo a la Policía y horas después de la agresión a miembros de la prensa, el presidente Iván Duque llamó al Congreso de la República a legislar sobre la actuación de los manifestantes durante las protestas.

Lo que llamó “ley anti-vandalismo y anti-disturbios”, es, según el jefe de Estado, una herramienta que permitirá «diferenciar claramente ante la sociedad lo que es y debe ser la protesta pacífica de cualquiera de las formas de violencia».

«El vandalismo, los disturbios y el terrorismo urbano de baja intensidad son los principales enemigos del derecho a la protesta pacífica», expresó este miércoles el primer mandatario, durante la ceremonia de ascenso del director general de la Policía, Jorge Luis Vargas.

El presidente lleva semanas defendiendo su teoría de que las protestas contra su mandato están influenciadas por “vándalos” y “terroristas urbanos” y ha mencionado que son financiados por organizaciones de narcotráfico, aunque no ha presentado ninguna prueba de ello y los manifestantes alegan que es una manera de estigmatizarlos.

Las manifestaciones en Colombia, que comenzaron el pasado 28 de abril, han dejado decenas de muertos, aunque la cifra varía según la fuente. Organizaciones de derechos humanos como Indepaz y Temblores ONG hablan de 74 víctimas mortales, al menos 20 de ellas por disparos de la Policía.

Organismos internacionales como Human ights Watch y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dicen que hay entre 51 y 63 muertos; aunque el Gobierno vincula 25 fallecidos a las protestas, apenas tres por acción de los uniformados.

 

OP

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *