COREA DEL SUR REGISTRA ALTA CIFRA DE CONTAGIOS POR COVID-19

 COREA DEL SUR REGISTRA ALTA CIFRA DE CONTAGIOS POR COVID-19
  • A pesar de ser uno de los países que lidió más exitosamente con la pandemia, las autoridades están cada vez más preocupadas por un nuevo rebrote, atribuido al avance de la variante Delta

Con esta cifra, el cómputo global de Corea del Sur ha aumentado hasta las más de 159.000 personas contagiadas y los 2.024 fallecidas a causa de la enfermedad, tres más que en el balance anterior. El aumento de contagios en Corea del Sur tiene lugar en medio de un incremento de los casos en el área metropolitana de la capital, Seúl, que preocupa a las autoridades por una potencial alza de las infecciones relacionadas con las nuevas variantes del SARS-CoV-2, especialmente la Delta, originaria de la India.

Según ha recogido la agencia de noticias surcoreana Yonhap, los nuevos casos en Seúl han representado más del 80% de las infecciones totales esta semana. La jefa de la Agencia para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur, Jeong Eun Kyeong, ha advertido de que si no se frena la actual propagación del virus, el país puede enfrentarse a otra ola de contagios. Además, Jeong ha advertido que la situación en el área metropolitana de Seúl es “muy peligrosa y crítica”.

Expertos han aconsejado a las autoridades surcoreanas reforzar las medidas de distanciamiento físico y de entrada al país, ya que se busca desesperadamente evitar que continúen entrando casos de la variante Delta, que parece ser la principal responsable del incremento de las infecciones en Seúl. A partir de julio, los viajeros con la pauta completa de vacunación pueden ingresar en el país asiático sin guardar cuarentena.

Hasta el momento, más de 15,3 millones de personas, que representan el 29,9% de la población, ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19. Por su parte, más de 5,1 millones —el 10%— cuenta ya con la pauta completa.

Compromiso de donación de vacunas

Corea del Sur se ha comprometido días atrás a donar un total de 200 millones de dólares al programa COVAX que suministra vacunas contra el coronavirus para países de bajos ingresos, según informó la Alianza Global para Vacunas e Inmunización (GAVI). COVAX, respaldado por GAVI y por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene como objetivo asegurar 2.000 millones de dosis de vacunas para fines de 2021.

“La República de Corea promete una contribución de un total de 100 millones de dólares este año, y en 2022 otros 100 millones de dólares en forma de contribución financiera y en especies”, dijo el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, citado en un comunicado de GAVI.

Un trabajador sanitario recibe una dosis de la vacuna contra el COVID-19 en Seúl (Foto: REUTERS/Kim Hong-Ji)

Si bien las naciones ricas con sólidas campañas de vacunación han inoculado a grandes franjas de su población, gran parte del mundo está muy rezagado, lo que genera preocupaciones sobre más oleadas de infecciones de COVID-19que podrían generar nuevas variantes del virus.

Los líderes de las naciones ricas del G7 acordaron en junio proveer 870 millones de dosis de vacunas, con el objetivo de entregar al menos la mitad para fines de este año. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, acogió el anuncio con beneplácito, pero dijo que se necesitaban muchas más dosis con suma urgencia.

OP

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *