Inicio » CULTURA » CREACIÓN PICTÓRICA DE ESTUDIANTES DE LA UAEM EN MURO DE ZINACANTEPEC

CREACIÓN PICTÓRICA DE ESTUDIANTES DE LA UAEM EN MURO DE ZINACANTEPEC

  * Es fundamental que la Autónoma mexiquense se acerque a las comunidades, con el propósito de compartir experiencias artísticas y crear lazos de unión entre la población y los universitarios. 

Zinacantepec, Méx. – 14 de marzo de 2020. Con la colaboración de 100 habitantes del municipio de Zinacantepec, alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México realizaron una intervención pictórica en un muro del Cerro del Murciélago, en el marco de la campaña Rotary Internacional Pinta a México. 

El coordinador del proyecto e integrante de la Dirección de Patrimonio Cultural, Carlos Badillo Cruz, indicó que en esta actividad se realizó de manera simultánea en 10 países de América Latina.

Expresó que en este proyecto que colaboraron alumnos de las facultades de Artes y Humanidades, 20 estudiantes de la Licenciatura en Artes Plásticas realizaron intervenciones artísticas.

Badillo Cruz refirió que el diseño del mural fue accesible para todo el público y se asignó a cada persona un color. La pieza, manifestó, estuvo hecha para que pudieran participar niños y adultos mayores. “La obra fue libre y expresiva para que los habitantes del lugar se sintieran integrados a ella”.

Sostuvo que estudiantes de las licenciaturas en Lengua y Literatura Hispánica declamaron poemas; además, se impartió un taller de origami y se llevaron a cabo recitales de piano, canto, guitarra y jazz.

El universitario consideró fundamental que la Autónoma mexiquense se acerque a las comunidades, con el propósito de compartir experiencias artísticas y crear lazos de unión entre la población y los universitarios.

Abundó que estas actividades abonaron a generar identidad entre la comunidad del Cerro del Murciélago, ya que en el muro se plasmaron detalles característicos de la zona. “Contamos con profesionales del arte para realizar este tipo de acciones colaborativas”.

El arte, finalizó Carlos Badillo Cruz, tiene como propósito contrarrestar actitudes violentas y antisociales; además, integra a la comunidad y permite compartir ideas, así como experiencias entre personas de diversas edades y generaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

− 1 = 1

Login

Registro | Contraseña perdida?