Inicio » INTERNACIONAL » DESESPERADA BÚSQUEDA DE SOBREVIVIENTES

DESESPERADA BÚSQUEDA DE SOBREVIVIENTES

Un edificio en Adana, destruído por el sísmo   –  Derechos de autor  Khalil Hamra/Copyright 2023 The AP. All rights reserved
euronews

Turquía, febrero 8 de 2023.–  Los servicios de protección civil recatan un bebé de dos meses de entre los escombros. Ha estado completamente solo durante 29 horas bajo las ruinas de un edificio derrumbado en la ciudad turca de Hatay.

Pocos momentos de alivio en medio de una catástrofe en donde cada minuto que pasa es un elemento más de angustia para quienes buscan supervivientes

Otros miembros de su familia fueron salvados momentos antes, incluidas dos hermanas. En total 7 personas estaban en casa cuando fueron sorprendidos en pleno sueño por el terremoto del lunes. Durante horas estuvieron animándose unos a otros bajo los escombros.

Sensación de desesperanza ante tanta destrucción

Hora tras hora, la gente busca entre los bloques derrumbados con sus propias manos mientras esperan que lleguen los equipos de rescate con material especializado.

Nadie se da por vencido a pesar de la enorme tarea y de las temidas réplicas.

Por el momento, la prioridad son los vivos, apenas queda tiempo para el duelo

Un superviviente se lamentaba de que en este rincón de Turquía «ahora hay más gente bajo los escombros que sobre ellos».

Aumenta el número de muertes por los terremotos a más de 11 200

Las labores de rescate en el sur de Turquía y el norte de Siria han seguido por segunda noche y madrugada consecutivas, pero con muchas dificultadas por las bajas temperaturas y los daños en las carreteras.

El número de víctimas mortales recuperadas bajo los escombros sigue aumentando

La ayuda internacional se intensifica, pero el acceso de la maquinaria necesaria para levantar las losas de hormigón está resultando difícil, porque las carreteras están bloqueadas por los escombros y los vehículos.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado el estado de emergencia durante tres meses en diez provincias afectadas, lo que supuestamente debería facilitar la gestión de la respuesta de emergencia: «Me gustaría recordar al público en general que nadie debe utilizar las carreteras que conducen a y dentro de la zona del terremoto a menos que sea obligatorio, y no se deben hacer llamadas telefónicas, excepto para necesidades urgentes.»

Aunque la ayuda está llegando lentamente a Turquía, la logística y la política de ayuda a Siria es bastante peor, especialmente a las zonas vulnerables del noroeste.

Once años de guerra civil y sanciones internacionales contra el régimen de Assad han creado más obstáculos.

El grupo de Defensa Civil conocido como Cascos Blancos, que está más acostumbrado a buscar en edificios bombardeados, está muy disperso.

Las pocas excavadoras de las que dispone van de una ciudad a otra para responder a las innumerables peticiones de ayuda. Los sirios dicen sentirse abandonados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *