18 julio, 2024

Día de la Candelaria: Tradición Milenaria

Cynthia Alavez/Ordenador Político

Toluca, Estado de México a 2 de febrero 2024.-Este viernes feligreses se reúnen en la Catedral de la Ciudad de Toluca para celebrar el día de la Cadelaria.

 

Llevando Niños Dios, Velas y ramas de romero, procedieron a presenciar la misa oficiada en conmemoración de este día y recibir la bendición que les dará luz en estos tiempos,

 

Esta tradición milenaria de origen católico celebra la presentación de Jesús en la Iglesia a cuarenta días de su nacimiento y también como acto de purificación de la Virgen María después del parto.

 

Así mismo, se brinda culto a la Virgen de la Candelaria, de origen Español y que representa la luz que guía hacia el buen camino y redención que la fe en Dios.

 

Además como una conexión de ambas creencias, en México se adquiere la tradición culinaria de ofrecer tamales a la Virgen y al Niño Dios como ofrenda.

 

En un inicio la fiesta de la Candelaria o de la Luz tuvo su origen en el Oriente con el nombre del «Encuentro» representando la luz de una nueva era , extendiéndose por Occidente en el siglo VI llegando a celebrarse en Roma con un carácter penitencial. En México fue traída esta tradición tras la conquista, misma que a perdurado con los años.

 

Cómo un precedente en estas fiestas se encuentra la festividad celta de Imbolc, celebrada a inicios de febrero, asociada a la diosa Brigid y que en términos generales representa el final del invierno dando inicio al ciclo de fertilidad y luz del sol. En esta, incluyen elementos comunes tales como el encendido de velas.

 

Al final estás creencias llevan un mismo concepto, la luz en el camino, el inicio de un nuevo ciclo y la fe.

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.