Inicio » PRINCIPAL » DIAGNÓSTICO TARDÍO DE CÁNCER DE PRÓSTATA PUEDE SER MORTAL

DIAGNÓSTICO TARDÍO DE CÁNCER DE PRÓSTATA PUEDE SER MORTAL

Llama IMSS Estado de México Oriente a hombres perder la pena y acudir a valoración médica para detección temprana del cáncer de próstata

  • A hombres derechohabientes se les invita a que acudan a su unidad médica a realizar su chequeo PrevenIMSS.

Ecatepec de Morelos, Estado de México a 1 de diciembre de 2021.El cáncer de próstata es un problema de salud preocupante; por ello, es importante que el hombre esté pendiente de su salud y acuda a una revisión médica, con el objetivo de una detección temprana del cáncer de próstata, aseguró la médica Alma Azucena Segura Chama, oncóloga adscrita a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 199, en el Estado de México Oriente.

En el marco de las actividades de Noviembre, Mes de la Salud Integral del Hombre, la especialista pidió a los varones estar atentos a la aparición de ciertos síntomas como: disminución del calibre y velocidad del flujo urinario, vaciamiento incompleto de la vejiga, levantarse varias veces por la noche a orinar, goteo o escape de orina, principalmente después de la micción, urgencia urinaria, hematuria (sangrado en la orina), disfunción eréctil; sin embargo, afirmó que puede presentarse también dolor óseo cuando el paciente ya tiene una enfermedad avanzada.

Cabe mencionar que debe realizarse la detección oportuna a partir de los 45 años y cuando exista carga genética en abuelo, padre o hermanos, se debe iniciar la valoración desde los 40 años.

La especialista indicó que el primer contacto del derechohabiente en la consulta médica debe ser con el médico familiar, quien conocerá a través de la historia clínica, si existen antecedentes hereditarios de este cáncer. Posteriormente, el método principal de detección es el tacto rectal, ya que “al hacer la exploración se puede sentir una próstata crecida y dura, o se puede sentir petrea cuando hay alteraciones en esta glándula”.

Otros métodos que ayudan a detectar este tipo de cáncer son la prueba del Antígeno Prostático Específico (APE), el cual mide la concentración de una sustancia producida por la próstata y se encuentra en la sangre, misma que se puede presentar en concentraciones elevadas en aquellos hombres que tienen alguna infección o inflamación de la próstata.

“Esta prueba es rápida y sencilla; la realizan los urólogos y no tardan más de cinco minutos entre la preparación y la exploración del paciente”, explicó la especialista.

Segura Chama recalcó que muchas veces los pacientes no acuden a valoración porque les da pena; no obstante, los varones deben dejar de lado esto y acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) y no esperar a sentirse mal

El IMSS en el Estado de México Oriente exhorta a que los hombres estén al pendiente de su salud integral y con la aplicación IMSS Digital de CHKT en línea puedan hacerlo de forma muy sencilla desde su teléfono móvil, equipo de cómputo o en el módulo PrevenIMSS de su UMF, puede evaluarse el riesgo de padecer cáncer de próstata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *