Inicio » PRINCIPAL » EL PATRIARCADO VA A CAER: MINISTRO ARTURO ZALDÍVAR

EL PATRIARCADO VA A CAER: MINISTRO ARTURO ZALDÍVAR

NUESTRO DEBER ES ALZAR LA VOZ POR TODAS LAS MUJERES  

Ciudad de México, a 25 de noviembre de 2022.-  En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ministro Arturo Zaldívar, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), aseguró que prevenir, sancionar y erradicar este fenómeno, es un compromiso internacional, un deber constitucional y una exigencia moral.

«El patriarcado va a caer. Ellas lo están tirando. Ellas son las protagonistas de ese cambio, pero nos toca ser solidarios con su lucha. Cuestionar profundamente lo que nos han enseñado desde siempre sobre la masculinidad. Denunciar, condenar y rechazar. No reír, no validar y no compartir. Nuestro deber es alzar la voz por todas ellas, y romper definitivamente con el pacto patriarcal», enfatizó

“El momento es ahora y debe ocuparnos a todos y todas porque por esta violencia está matando mujeres. Mientras estamos aquí, están matando mujeres. Por esta violencia están desapareciendo y por esta violencia son sus propias madres las que las buscan desesperadamente”, dijo.

El Presidente del Alto Tribunal reconoció que la violencia de género es parte de la hechura de nuestra sociedad, que se funda en las relaciones de poder históricamente desiguales; y que constituye una violación de derechos humanos, por lo que hizo un llamado a todos para ser solidarios con la lucha de las mujeres. “Nuestro deber es alzar la voz por todas ellas, y romper definitivamente con el pacto patriarcal”, insistió.

Durante el evento realizado en el área de murales del edificio sede de la SCJN, el Ministro reiteró su compromiso con las mujeres, jóvenes y niñas: “Tienen en mí y tendrán siempre a un aliado; a un socio. Seguiré apoyando su lucha para que sus voces sean escuchadas, para que sus reclamos sean satisfechos, hasta que la igualdad y la erradicación de la violencia sean una realidad. Hasta que la dignidad se haga costumbre”, enfatizó.

Por su parte, la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, Presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación (PJF), señaló que todas las autoridades del Estado mexicano deben asumir su responsabilidad y cumplir con sus obligaciones constitucionales para prevenir, investigar, sancionar y reparar las graves violaciones contra las mujeres.

“Hoy, es necesario redoblar nuestro compromiso de capacitarnos y colaborar en el diseño de estrategias y políticas públicas con miras a prevenir, combatir y erradicar la violencia de género; tarea que solo podemos llevar a cabo de la mano de la sociedad civil”, precisó.

En el evento estuvieron presentes la Comisionada Julissa Mantilla Falcón, Presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Relatora de los Derechos de las Mujeres; la Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso; y la Consejera de la Judicatura Federal, Eva Verónica de Gyvés Zárate.

PALABRAS DEL MINISTRO PRESIDENTE ARTURO ZALDÍVAR CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: