Inicio » EDOMÉX » “ESCALOFRIANTES” CIFRAS DE FEMINICIDIOS EN EDOMEX: IGLESIA

“ESCALOFRIANTES” CIFRAS DE FEMINICIDIOS EN EDOMEX: IGLESIA

*Que no importan a las autoridades, pues “las muertas y desaparecidas no votan”

Ciudad de México, 16 de abril de 2017.- “En el Estado de México –entidad en disputa electoral– entre 2011 y 2013, casi 850 mujeres fueron asesinadas, pero las cifras resultan más escalofriantes en el período comprendido entre 2013 y 2015, cuando cerca de dos mil mujeres fueron ultimadas y 1,500 desaparecieron; la mayoría eran adolescentes, de entre 15 y 18 años de edad. Estas son cifras de escándalo que por supuesto no importan a las autoridades, pues las muertas y desaparecidas no votan”.

Así lo difunde el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México a través de su semanario “Desde la Fé”, que en su editorial agrega que “México padece un mal que crece de forma alarmante, invisible, y que impacta directamente contra la célula fundamental de la familia. Cada día, las noticias parecen multiplicarse y se aprecia la incapacidad de las autoridades para responder de forma contundente. Se trata de la violencia contra las mujeres, que se ha elevado drásticamente”.

La publicación de la Arquidiócesis de México apunta que “Ser mujer en México es sinónimo de desigualdad. Pese a que se han fomentado políticas públicas de defensa de sus derechos a través de modernas legislaciones, todavía encontramos situaciones que nos deberían avergonzar como sociedad”.

Agrega la iglesia católica mexicana que “En 2016, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer el Diagnóstico de la violencia contra la mujeres a partir de las leyes federales y de las entidades federativas. En dicho documento se afirma que “la violencia contra las mujeres, ejercida en sus distintos tipos y modalidades, encuentra su origen en la discriminación por razones de género, como una condición sociocultural persistente en las sociedades”. Y según cifras del Observatorio Nacional de Feminicidios, seis mujeres pierden la vida diariamente en México bajo circunstancias violentas; entre 2012 y 2013 fueron asesinadas casi cuatro mil de ellas.

En el diagnóstico citado, la CNDH dio a conocer que en siete estados se ha declarado la alerta por violencia de género, y en otras catorce entidades se estaría llevando a cabo el procedimiento de solicitud, pero esto no es suficiente. Llama la atención el caso de Morelos –donde por cierto todos los poderes se han confabulado para atacar y perseguir al Obispo por tener el valor de denunciar la violencia y la corrupción que hoy por hoy son ya insoportables–, estado donde este drama crece con desmesura, lo que provocó que el 10 de agosto de 2015 se generara dicha alerta; sin embargo, las mujeres siguen indefensas. Algunas organizaciones civiles han denunciado una incapacidad total del gobierno de Morelos para frenar estos horrores, pues las medidas tomadas son francamente inútiles: cada cinco días, una mujer es asesinada.

Los crímenes contra mujeres son el diagnóstico del lamentable estado de la procuración de justicia y del respeto a los derechos humanos, son nuestro fracaso como sociedad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?