Inicio » EDUCACIÓN » triunfan mexiquenses en Torneo Internacional de Robótica 2023

triunfan mexiquenses en Torneo Internacional de Robótica 2023

  • El equipo de robótica del Cecytem Nicolás Romero II obtiene primer lugar en la categoría «Inteligencia Artificial e Internet de las cosas»; compitieron con 70 equipos de México, Colombia, Panamá, Estados Unidos y Canadá
  • El Gobierno del Estado de México que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez reafirma su compromiso con una educación humanista y científica

Nicolás Romero, México, 27 de noviembre de 2023.- El equipo de robótica que representó al Estado de México en el “Torneo Internacional de Robótica 2023”, conformado por 12 estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytem) plantel Nicolás Romero II, ganó el primer lugar en la categoría «Inteligencia Artificial e Internet de las cosas».

La competencia se realizó en Michoacán, donde asistieron 70 equipos de estudiantes de diversas instituciones educativas de nivel básico, medio superior y superior de países como México, Colombia, Panamá, Estados Unidos y Canadá.

“Con el corazón lleno de orgullo, en el Gobierno del Estado de México que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez, aplaudimos la extraordinaria victoria de las y los estudiantes del Cecytem Nicolás Romero II”, manifestó Miguel Ángel Hernández Espejel, Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación estatal.

Ante este triunfo, el encargado de la política educativa en la entidad reafirmó el compromiso que tienen con “El Poder de Servir”, de seguir trabajando por una educación humanista y científica que impulse el desarrollo integral de habilidades tecnológicas en áreas como la robótica, para las y los estudiantes de todos los niveles.

Edwin Morales García, profesor de Mecatrónica del Cecytem, detalló que el triunfo se logró con un proyecto denominado “Reto Pi-Top” en el nivel medio superior. Los docentes de Mecatrónica brindan acompañamiento a las y los estudiantes durante todos los semestres en el área de control, programación y diseño mecánico.

Abundó que en el mismo proceso formativo realizan torneos internos donde el alumnado adquiere habilidades necesarias para concursar a nivel regional, estatal, nacional e internacional.

El profesor mencionó que al ser invitados para participar en el Torneo Internacional de Robótica 2023, eligieron entre estudiantes que participan en el Sistema Dual, con quienes tuvieron varias sesiones de programación para enfrentar la competencia, la cual consta de varias categorías: robótica y automatización, equipos de robótica, control de robótica a través de robots dobok, inteligencia artificial e Internet de las cosas.

“Nosotros participamos en la categoría de Inteligencia Artificial, donde se proponen varios retos de programación, ya sea C++ o Python; los alumnos van ejecutando varios códigos para solucionar diversas problemáticas, en este caso tuvimos contador de display de siete segmentos, semáforos, reconocimientos a través de imágenes y control a través del internet de dispositivos electrónicos remotos”, dijo.

Este proyecto de robótica es considerado de gran impacto, ya que las y los estudiantes al momento de la competencia tienen que superar varios retos para demostrar sus habilidades en tiempo real.

Las y los concursantes mexiquenses comentaron que, a pesar del nerviosismo, se sintieron apoyados y respaldados en todo momento, ya que semanas antes se prepararon arduamente con prácticas que realizaban en la Universidad Tecnológica “Fidel Velázquez”, ya que la Carrera de Mecatrónica forma parte del Sistema Dual, método que les ha permitido reforzar en la práctica todo lo que aprenden en la escuela.

El alumno Abdil Guzmán Garduño comentó que el proyecto ganador consistió en el desarrollo de un brazo mecánico, el cual, a través de una cámara, detecta los colores de algunos barriles y dependiendo de su función, los pueda clasificar en un lugar determinado.

“En el camino estaba nervioso porque era la primera vez que iba a concursar, literalmente, a un torneo, pero teníamos la confianza en que el ingeniero que nos acompañaba, estaba apoyándonos durante todo el tiempo, nos estuvo motivando para ir a demostrar todo lo que sabíamos, y no ir a ganar, sino a demostrar el esfuerzo que habíamos hecho nosotros para poder ir hacia allá”, expresó el estudiante Gerardo Eduardo Flores Guevara.

Además de Abdil y Gerardo, el equipo también está integrado por Andrea Mayte Chaparro Domínguez, Verónica Cruz Hernández, Leonardo Gómez Alvarado, Sergio Gutiérrez Ramos, Jannael Orlando Hernández Macedo, Esteban Macías Monroy, Manuel Márquez Candelario, Cristóbal Santiago Quesada Debo, Eduardo Gael Sánchez Hernández y Alejandro de Jesús Trejo Escalona.

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *