Inicio » NACIONAL » JUEZA OTORGA SUSPENSIÓN DEFINITIVA CONTRA EXTINCIÓN DE FIDEICOMISOS DEL PJF

JUEZA OTORGA SUSPENSIÓN DEFINITIVA CONTRA EXTINCIÓN DE FIDEICOMISOS DEL PJF

 Los efectos del paro durarán hasta que se resuelva el juicio en lo principal

(agencias)
Los Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) informó que una jueza federal concedió la suspensión definitiva en el juicio de amparo 1754/2023 contra la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial Federal.

El comunicado de JUFED asegura que los efectos de esta suspensión perdurarán hasta que se resuelva el juicio en su totalidad, además menciona que la desaparición de los 13 fideicomisos afecta los derechos adquiridos de los jueces y servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, señalados en las Condiciones Generales de Trabajo.

“Lo anterior, en virtud de que la suspensión ahora en definitiva se concedió respecto de la norma reclamada para que las cosas se mantengan en el estado que guardan, pero con efectos generales por impactar a todo el personal de la judicatura federal; lo cual implica que los fondos de dichos fideicomisos se seguirán aplicando para cumplir con su objeto y fines originalmente determinados en ellos, cuyo destino final se determinará en una sentencia constitucional, destaca el comunicado de la JUFED publicado en la plataforma X (antes Twitter).

La suspensión definitiva fue concedida con el propósito de mantener las condiciones actuales hasta que se resuelva el asunto en su totalidad.

De igual forma, los Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) explicaron en el documento, que no se llevará a cabo la cancelación ni la entrega de ‘los fondos, recursos remanentes, productos y aprovechamientos derivados de los 13 fideicomisos a la Tesorería de la Federación’, los cuales están relacionados con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Fideicomisos ni se extiguen ni se entregan a Guerrero

Asimismo explicaron que, con la suspensión definitiva, por ahora no se extinguen los fideicomisos y por lo tanto no se entregarán los recursos de los mismos a personas damnificadas de Guerrero por el huracán Otis, como lo acordó la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña y el Poder Ejecutivo, a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En virtud de que la suspensión ahora en definitiva se concedió respecto de la norma reclamada para que las cosas se mantengan en el estado en se guardan”, se lee en el comunicado.

Por lo anterior los recursos de los fideicomisos, equivalentes a 15 mil millones de pesos, “se seguirán aplicando para cumplir su objeto y fines originalmente determinados en ellos, cuyo destino final se determinará en una sentencia constitucional”.

Luego de la aprobación de Diputados y senadores, el 27 de octubre el Poder Ejecutivo publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto con el que se eliminan 13 fideicomisos del Poder Judicial.

Sin embargo, la jueza Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Elizabeth Trejo Galán, concedió la suspensión provisional en contra de la cancelación de los recursos, con el argumento de que se pueden afectar los derechos laborales de las y los servidores públicos del PJF.

Además, destacó que el decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del PJF, no especifica detalles sobre el uso de los recursos de los fideicomisos.

Por lo anterior, el Gobierno Federal decidió impugnar dicha resolución, sin embargo, este lunes la mencionada jueza federal concedió una suspensión definitiva a la eliminación de los fideicomisos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *