Inicio » NACIONAL » SUSPENDE MINISTRO LAYNEZ POTISEK EXTICIÓN DE FIDEICOMISOS DEL PJF

SUSPENDE MINISTRO LAYNEZ POTISEK EXTICIÓN DE FIDEICOMISOS DEL PJF

POR MÁS DE 15 MIL MILLONES DE PESOS

Ciudad de México, diciembre 6 de 2023.- El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Javier Laynez Potisek concedió suspensión que frena la extinción de 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, por un monto de 15,434 millones de pesos.

Luego de que la Corte admitió a trámite las acciones de inconstitucionalidad interpuestas por senadores y diputados del bloque opositor, el Ministro Laynes dictaminó: “Se concede la suspensión solicitada por diversas senadoras y senadores, así como determinados diputadas y diputados del Congreso de la Unión, en los términos y para los efectos que se indican en este proveído. La medida cautelar surtirá efectos sin necesidad de otorgar garantía alguna, sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse derivado de algún hecho superveniente”, refiere el acuerdo.

Los 14 fondos y fideicomisos suman en conjunto 21,538 millones de pesos, sin embargo, el único que se salvó fue el Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia, por un monto de 6,103 mdp.

La iniciativa

El pasado 6 de septiembre, el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier, presentó una iniciativa para reformar el artículo cuarto transitorio del decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para eliminar fondos y fideicomisos del Poder Judicial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso por su parte que dichos fondos fueran destinados a apoyar a los damnificados de Acapulco por el huracán Otis, por lo que la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, le tomó la palabra y comprometió su entrega, aunque con la suspensión concedida por el Ministro Laynes, tales recursos permanecerán en el Poder Judicial de la Federación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *