PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN EXPLICA SOLICITUD DE PRESUPUESTO

 PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN EXPLICA SOLICITUD DE PRESUPUESTO

  A DIPUTADOS
Aseguró que el dinero público se ejerce con racionalidad y en estricto apego a la ley

• Este año se ha utilizado 99% de los recursos, informó

Ciudad de México, a 26 de octubre de 2023.- En una reunión inédita y con el objetivo de promover el diálogo entre Poderes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (La Corte) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), explicaron a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública la solicitud presupuestal para el ejercicio fiscal 2024.

Al exponer los recursos solicitados en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), la Oficial Mayor de La Corte, Gisela Morales González, precisó que el Poder Judicial de la Federación (PJF) mantiene en su gasto la racionalidad y estricto apego a la ley que regula el uso de recursos públicos.

Indicó que para 2024 se considera solo un incremento de 3.3% en términos reales comparado con el presupuesto de este año, es decir, solo se estima el aumento inflacionario.

No obstante, subrayó que para el caso de la Suprema Corte y el CJF, desde 2017 a la fecha, los recursos mantienen una tendencia a la baja. Además, en conjunto, el presupuesto solicitado para el PJF equivale a menos del 1% del gasto total del PEF.

Destacó que, con medidas de racionalidad y contención, en el ejercicio fiscal actual se han ejercido 99 por ciento del dinero asignado tanto a La Corte, como al Consejo de la Judicatura.

La Oficial Mayor agregó que los tres órganos que integran el PJF, en un diálogo interinstitucional, llegan a acuerdos que permiten implementar medidas para la mejor ejecución del gasto.

Detalló que el CJF resuelve 1.8 millones de asuntos por año, lo que hace imperante la necesidad de recursos públicos, ya que, entre otros rubros, se destinará para la creación de tribunales laborales y Centros de Justicia Penal Federal.

En la reunión también participaron el magistrado José Alfonso Montalvo Martínez, Secretario Ejecutivo del Pleno del CJF, y el director general de Programación, Presupuesto y Tesorería de este órgano colegiado, César Campa Campos, para responder preguntas de las y los legisladores.

Asimismo, acudieron María Fernanda Casanueva de Diego, Secretaria Ejecutiva de Administración del CJF, Alejandra Rabasa Salinas, Titular de la Unidad General de Conocimiento Científico y Derechos Humanos, y Rodrigo Cervantes Laing, Director General de Presupuesto y Contabilidad, ambos de La Corte.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *