Inicio » POLÍTICA » IEEM » IEEM ORGANIZÓ DEBATES DE CANDIDATOS DE XONACATLÁN Y AMECAMECA

IEEM ORGANIZÓ DEBATES DE CANDIDATOS DE XONACATLÁN Y AMECAMECA

 PARTICIPAN CONTENDIENTES A LA PRESIDENCIA DE XONACATLÁN

Debatieron Cristian Hernández Lechuga contendiente por el Partido Acción Nacional y Eduardo Bernal Barón, del Partido Verde Ecologista de México, quienes expusieron sus ideas divididas en tres temas esenciales: política y gobierno; seguridad, justicia y combate a la corrupción, así como igualdad de género.

Toluca, México, a 17 de mayo de 2021.-  Con el fin de que las y los ciudadanos del municipio de Xonacatlán conocieran las propuestas de quienes de postulan a la Presidencia del lugar, se llevó a cabo el debate público organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en coadyuvancia con el Consejo Electoral Municipal 116.

En el ejercicio democrático moderado por Victoria Consuelo Arriaga Martínez, participaron Cristian Hernández Lechuga contendiente por el Partido Acción Nacional y Eduardo Bernal Barón, del Partido Verde Ecologista de México, quienes expusieron sus ideas divididas en tres temas esenciales: política y gobierno; seguridad, justicia y combate a la corrupción, así como igualdad de género.

En la primera intervención, además de aprovechar para presentarse, los candidatos respondieron a la pregunta: ¿cuáles son las políticas públicas para consolidar un buen gobierno? A lo que expresaron que apoyarán a los grupos vulnerables, impulsarán el comercio local, capacitarán a los servidores públicos, realizarán jornadas de salud e impulsarán una política ciudadana de cabildo abierto.

En el segundo aspecto, referente a seguridad, justicia y combate a la corrupción destacaron que aumentarán el salario del cuerpo policiaco, buscarán recuperar los espacios públicos y recreativos, además de fomentar la cultura de la denuncia.

Mientras que para el tercer punto sobre la igualdad sustantivita, coincidieron en que se tiene una deuda con las mujeres para lograr la igualdad de género, por lo que promoverán la policía de género en busca de atenderlas ante alguna eventualidad y ser empáticos ante sus problemas y a través de instituciones como el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) del municipio, atenderlas y orientarlas.

Por último, ambos candidatos comentaron que también impulsarán escuelas y apoyarán al pequeño comerciante, en busca de rescatar las raíces de la localidad.

De esta forma los contendientes pudieron difundir sus propuestas políticas y electorales, lograron el intercambio de puntos de opinión, y con ello, coadyuvaron en la educación cívica y cultura política democrática en la entidad, a través de su participación en el debate considerado un espacio informativo que le permitirá a la ciudadanía emitir un voto informado y razonado el próximo 6 de junio.

Éste y todos los debates se pueden ver a través del canal de YouTube con el usuario IEEM Oficial y en el apartado Debates públicos alojado en la página www.ieem.org.mx.

 

CANDIDATURAS PROPONEN EN DEBATE IMPULSAR LA CULTURA Y TURISMO EN AMECAMECA

Como parte de las acciones para que la candidata y el candidato a la Presidencia Municipal de Amecameca expongan ante la ciudadanía sus plataformas electorales en materia de economía, empleo, cultura, recreación y desarrollo sustentable se llevó a cabo el debate público virtual organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Rubén Castrejón García del Partido Acción Nacional y Angie Dennisse Hauffen Torres de Movimiento Ciudadano fueron el candidato y candidata participantes en el encuentro democrático, en donde actuó como moderador, Salvador Castillo Ramos, Consejero Electoral Propietario del Consejo Municipal de Amecameca.

Al inicio del evento, el moderador presentó a la candidata y candidato quienes presentaron una síntesis de su curriculum vitae. Posteriormente, cada uno de los participantes expuso la forma de cómo potenciar el desarrollo económico y generar empleos para incrementar los ingresos de la ciudadanía. De forma general proyectaron impulsar corredores turísticos, promover la inversión privada y la economía familiar.

Con relación a la cultura y recreación propusieron construir una casa de cultura y museos, habilitar digitalmente las bibliotecas y espacios públicos para que las y los artistas expongan sus obras, impulsar la escuela de Bellas Artes, crear festivales artísticos y literarios en honor a la décima musa Sor Juana Inés de la Cruz.

En el tema de grupos vulnerables proponen la construcción de la casa del adulto mayor, un comedor comunitario, un albergue para mujeres que sufren violencia. En el tema del desarrollo sustentable propusieron cuidar los recursos naturales, especialmente el agua, y trabajar en el cuidado de los bosques y su reforestación.

El debate tuvo como objetivo contribuir a que la población amecamequense emita un voto informado el 6 de junio, además para salvaguardar la salud de las personas, el ejercicio se desarrolló de forma virtual con lo que se cumple con las disposiciones vigentes en materia de salud pública con relación a la pandemia por Covid-19.

De acuerdo a los «Lineamientos para la Organización, Realización y Difusión de Debates Públicos, entre las Candidaturas a Diputaciones Locales y Presidencias Municipales durante el periodo de campañas en el Proceso Electoral 2021”, cada Consejo Municipal promoverá la realización de debates públicos, los cuales se llevarán a cabo cuando alguno de los aspirantes o sus representantes, presente por escrito o de forma digital su solicitud. En este sentido, el Comité Especial de debates del Consejo Municipal Electoral No. 9 de Amecameca del IEEM acordó los temas a exponer y la duración de intervención de cada participante.

Cabe mencionar que el video del debate entre los mencionados candidatos fue transmitido en vivo en el minisitio “Debates Públicos” que se encuentra ubicado en la página electrónica del Instituto www.ieem.org.mx y en la red social YouTube mediante el usuario IEEM Oficial.

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: