12 julio, 2024

INVITAN A COMPRAR ARTESANÍAS MEXIQUENSES

  En la ruta turística “Corazón Mexiquense”
  • Invita IIFAEM a conocer y comprar piezas hechas por manos mexiquenses en los seis municipios que integran esta ruta.

 10 DE FEBRERO DE 2024, TOLUCA, Estado de México.- Este fin de semana el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invita a recorrer la ruta turística llamada “Corazón Mexiquense”, donde las y los visitantes podrán conocer y adquirir las artesanías que se realizan en los diferentes municipios que la conforman.

En Lerma, maestras y maestros artesanos trabajan con fibra vegetal, principalmente con el tule para darle vida a piezas utilitarias como los petates; además, en este municipio se produce cerveza artesanal, deliciosos quesos, chocolates y helados con técnicas ancestrales.

Metepec es un destino donde las y los creadores transforman el barro para realizar los famosos árboles de la vida, así como esculturas, cazuelas, jarros e infinidad de piezas tanto utilitarias como decorativas. También se elabora una de sus bebidas tradicionales, se trata de la famosa Garañona, hecha a base de hierbas con su característico e intenso color verde.

Ocoyoacac es uno de los lugares donde es posible adquirir artesanías elaboradas con hoja de maíz y también se producen piezas de cerería y madera. Gastronómicamente no se pueden perder los deliciosos tamales de ollita, así como platillos típicos de la cultura otomí, además de ricos licores frutales.

Temoaya se distingue por la alta actividad textil, este lugar es conocido por sus tradicionales tapetes anudados a mano, cuya producción se ha preservado por varias generaciones. Las artesanas y los artesanos de este municipio utilizan los telares de cintura para realizar fajas y chincuetes como parte de su vestimenta tradicional; en el telar de pedal tejen bellos gabanes y en el telar de alto liso elaboran los tapetes.

Toluca es conocido por la diversidad de sus artesanías, entre las que se encuentran piezas de cestería tejidas en palma, espejos elaborados con latón repujado, molcajetes tallados en piedra volcánica y prendas de piel como cinturones, carteras y bolsos, entre otros; además, es muy recomendable degustar los mejores dulces típicos y sus ricos licores, como el Mosquito.

Finalmente, Zinacantepec se caracteriza por producir piezas de metalistería; las y los creadores de arte popular elaboran cuadros, cajitas, cofres, portadas para libretas, entre otros objetos, todos ellos bellamente decorados con metal repujado y pintado a mano. Además, aquí se elaboran cuadros de popotillo y licores artesanales.

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.