Inicio » PODER EJECUTIVO » GOBIERNO FEDERAL » MÉXICO Y EEUU COMBATEN LAVADO DE DINERO DEL NARCO

MÉXICO Y EEUU COMBATEN LAVADO DE DINERO DEL NARCO

  Aumentan intercambio de información

07 de diciembre de 2023, CIUDAD DE MÉXICO. 7 de diciembre de 2023.– La secretaria del Tesoro de Estados Unidos Janet Yellen mencionó que su país continuará fortaleciendo el intercambio de información financiera con México para combatir el uso de recursos ilegales utilizados por grupos criminales transnacionales dedicados al tráfico de fentanilo, armas y lavado de dinero.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, acompañada por el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O, Yellen dijo que  Estados Unidos y México, por medio de la cooperación para evitar el lavado de dinero, han provisto información a bancos en Estados Unidos sobre transacciones que pudieran haber estado relacionadas con actividades ilegales o con tráfico de fentanilo.

“Nosotros intentamos proporcionar información a los bancos sobre lo que se pueden buscar y reportar las transacciones que pudieran están relacionada con actividades ilícitas, porque normalmente los negocios en los que intervienen precursores para la fabricación de fentanilo no parecen ilícitos sino que están en manos de farmacéuticos, lo que hace difícil poder detectar algunas de estas transacciones”, refirió.

La funcionaria estadounidense dijo que los banqueros mexicanos están colaborando arduamente para proporcionar información que ayude a descubrir flujos financieros encaminados a la producción de fentanilo. Estados Unidos, agregó la Secretaria del Tesoro, buscará incrementar el intercambio de información con instituciones financieras y los mecanismo de combate al lavado de dinero.

En su intervención, el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez dijo que México y Estados Unidos tienen una plataforma común de colaboración y es una prioridad para el Gobierno mexicano contar con mejoras regulatorias acordes con el combate al lavado de dinero.

“Hay que reconocer que los grupos del crimen organizado tienen una ramificación de actividades ilegales, no se reduce al comercio de fentanilo o armas. reconocemos que el fentanilo que llega a los Estados Unidos está causando un gran daño a toda la estructura social. Por nuestra parte, enfrentamos a grupos criminales muy bien armados algunos con mejor armamento que las policías locales o equivalente a los que cuenta el Ejército y la Marina.

“No es fácil enfrentar a estos grupos cuando tienen acceso  a armas que provienen de los Estados Unidos, de nuestro lado de la frontera estamos haciendo todo el esfuerzo por detectar e impedirlo y hemos solicitado el mismo nivel de Estados Unidos”. recalcó Ramírez de la O.

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://mexico.quadratin.com.mx/mexico-y-eu-aumentan-intercambio-de-informacion-contra-lavado-de-dinero/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *