Inicio » INTERNACIONAL » IMPONE EEUU SANCIONES ECONÓMICAS A VINCULADOS AL NARCO MEXICANO

IMPONE EEUU SANCIONES ECONÓMICAS A VINCULADOS AL NARCO MEXICANO

ANUNCIÓ LA SECRETARIA DEL TESORO ESTADUNIDENSE, JANET YELLEN

(AP) 

Ciudad de México, diciembre 6 de 2023.– La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, anunció este miércoles sanciones económicas contra 15 personas y dos empresas que, según Estados Unidos, están vinculadas a un cártel de la droga mexicano, mientras visitaba la Ciudad de México para conversar con funcionarios sobre los esfuerzos para combatir el tráfico de fentanilo.

«No podemos poner fin a la crisis de opioides en Estados Unidos y lograr una mayor seguridad sin mirar más allá de nuestras fronteras», afirmó .

Yellen viajó a México esta semana después de que el Departamento del Tesoro anunciara una fuerza de ataque para ayudar a combatir el tráfico ilícito de fentanilo mientras Estados Unidos y China intensifican sus esfuerzos para detener el movimiento de los poderosos opioides y materiales para la fabricación de drogas hacia Estados Unidos. Cuando el presidente Joe Biden y los chinos Cuando el líder Xi Jinping se reunió en California en noviembre, anunciaron que China daría instrucciones a las empresas químicas para que redujeran los envíos de los materiales utilizados para producir fentanilo a América Latina.

Las nuevas sanciones se impusieron a 15 mexicanos y dos empresas con sede en México vinculadas, directa o indirectamente, al cartel de la droga de los Beltrán Leyva, según el Departamento del Tesoro. 

El músico mexicano Oscar Manuel Gastelum Iribe y Pedro Inzunza Noriega, a quienes Estados Unidos considera líderes del cartel, fueron sancionados, junto con otros miembros del grupo, incluido su abogado y familiares, dijo la administración Biden.

El Departamento del Tesoro dijo que el cartel ha estado enviando toneladas de cocaína y metanfetamina a Estados Unidos durante décadas y ha estado «muy involucrado en el transporte y distribución de drogas mortales, incluido el fentanilo».

El fentanilo es hoy la droga más mortífera en Estados Unidos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman que 71.000 personas murieron por sobredosis de opioides sintéticos como el fentanilo en 2021, en comparación con casi 58.000 en 2020.

La epidemia de opioides le ha costado a Estados Unidos casi 1,5 billones de dólares en 2020, según el Comité Económico Conjunto del Congreso.

México y China son los principales países de origen de fentanilo y sustancias relacionadas que se trafican directamente a Estados Unidos, dice la DEA. Casi todos los precursores químicos necesarios para fabricar fentanilo provienen de China.

«Las organizaciones narcotraficantes generan miles de millones de dólares en ganancias ilícitas cada año», dijo Yellen. “Tienen una parte en efectivo, otra en inversiones, como en bienes raíces, y, cada vez más, aunque todavía en pequeñas cantidades, en activos digitales. Las instituciones financieras estadounidenses son vulnerables, por ejemplo, a través de la exposición a organizaciones narcotraficantes que utilizan empresas fantasma”.

Las sanciones bloquean el acceso a propiedades y cuentas bancarias estadounidenses e impiden que las personas y empresas objetivo hagan negocios con estadounidenses.

FÁTIMA HUSSEIN
Hussein informa sobre el Departamento del Tesoro de Estados Unidos para The Associated Press. Cubre política fiscal, sanciones y cualquier tema relacionado con el dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *