Inicio » INTERNACIONAL » ONU CELEBRA SU 75 ANIVERSARIO

ONU CELEBRA SU 75 ANIVERSARIO

Con una cumbre virtual

Un día antes de comenzar la Asamblea General de la ONU, líderes mundiales apuestan en sus intervenciones grabadas por la multilateralidad. Únicamente Donald Trump faltó a la cita.

Los líderes internacionales aprobaron este lunes (21.09.2020) una declaración por el 75º aniversario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que se comprometen con los principios de la organización y prometen más cooperación para proteger a todos los ciudadanos, promover la paz y salvar el planeta, pero sin planes concretos. «Nuestros desafíos están interconectados y sólo pueden afrontarse mediante un multilateralismo revitalizado», apuntan los líderes.

El texto de cuatro páginas, negociado durante meses, fue adoptado por aclamación durante una cumbre virtual organizada para marcar los tres cuartos de siglo de Naciones Unidas. Pese a que la organización ha sido en los últimos años blanco de las críticas de varios Gobiernos, en el documento, los 193 Estados miembros subrayan que no hay ninguna otra entidad con la «legitimidad, el poder de convocatoria y el impacto normativo» de la ONU.

Cumbre por videoconferencia

El mundo «tiene demasiados desafíos multilaterales y un déficit de soluciones multilaterales», advirtió el lunes el secretario general de la ONU, António Guterres, al inaugurar la cumbre virtual para celebrar los 75 años de la organización. «Nadie quiere un gobierno mundial, pero tenemos que trabajar de manera conjunta para mejorar la gobernanza mundial», dijo Guterres.

Durante esta cumbre para celebrar el 75º aniversario de la ONU, unos 180 líderes mundiales -132 de ellos jefes de Estado o de Gobierno como el chino Xi Jinping, el turco Recep Tayyip Erdogan o el venezolano Nicolás Maduro- deben pronunciar discursos pregrabados que no deben exceder los tres minutos. Aunque se había anunciado inicialmente la participación del presidente estadounidense Donald Trump, finalmente fue una embajadora adjunta de la misión de Estados Unidos ante la ONU quien intervino en la tribuna de la gran sala de la Asamblea General de la ONU.

Erdogan, por ejemplo, pidió «reformar el Consejo de Seguridad»: «una estructura que deja la vida de 7.000 millones de personas a merced de cinco países no es justo ni tampoco es sostenible», dijo en su intervención grabada.

Discursos a favor de la multilateralidad

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió «fraternidad universal» para superar la crisis de COVID-19 en su primer discurso ante la ONU. Su homólogo peruano, Martín Vizcarra, destacó que la futura vacuna y el tratamiento médico contra el COVID-19 puedan ser reconocidos como «bienes públicos globales», debido a la magnitud de la pandemia que en el caso de su país ha alcanzado un récord en mortalidad.

DW

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?