Inicio » PRINCIPAL » PANDEMIA DEMOSTRÓ QUE LOS SERES HUMANOS NO ESTAMOS AISLADOS

PANDEMIA DEMOSTRÓ QUE LOS SERES HUMANOS NO ESTAMOS AISLADOS

SINO EN UNA SOCIEDAD GLOBAL  

En este clima de incertidumbre hay que reconocer que no se pueden tener siempre respuestas y que los humanos pueden equivocarse o cambiar de opinión  

Toluca, Méx. – 12 de diciembre de 2020La pandemia nos recordó que los humanos no podemos controlar o tener las respuestas de todos los fenómenos y hechos, coincidieron el investigador de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México, Juan Jesús Velasco Orozco, y el académico de la Universidad de Sevilla en España, Rufino Acosta Badajoz.  

Al participar en el conversatorio en línea “Impacto de la COVID-19 en las profesiones: la enseñanza y la práctica en la antropología”, Velasco Orozco precisó que, ante la crisis sanitaria, la población mundial reconoció que son seres vivos con un tiempo determinado de vida y supeditado a ciertas reglas, donde todas las acciones tienen consecuencias.  

A través de las redes sociales de la UAEM, mencionó que todas las profesiones han tenido un impacto violento y brusco, que ha generado crisis y desconcierto. Afirmó que en este clima de incertidumbre hay que reconocer que no se pueden tener siempre respuestas y que los humanos pueden equivocarse o cambiar de opinión.  

Por otra parte, el universitario consideró que la docencia se ha complicado. Lamentó que la gestión del aprendizaje dependa primordialmente de los profesores y los padres, ya que ha inhabilitado a que los jóvenes puedan aprender por sí mismos.  

En su momento, Acosta Badajoz manifestó que la pandemia puso de manifiesto que la globalización es un fenómeno cotidiano. La propagación de la enfermedad, dijo, evidenció que vivimos en una sociedad global y no en zonas aisladas.  

Además, demostró que los seres humanos no somos inmunes y que la tecnología no ha podido dar soluciones a problemas mundiales. También, abundó, hizo más evidentes las desigualdades sociales y puso en entredicho el conocimiento de los expertos.  

Sin embargo, destacó que se han generado nuevas formas de vida, donde se ha formado una conciencia ecológica. “Estamos en un mundo que puede rehacerse”. Sostuvo que estamos en un proceso crítico de la historia y apuntó que somos protagonistas y espectadores de cambios que van a transformar la realidad de forma radical.  

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: