PARO VIRTUAL CONTRA EL ACOSO EN FACULTAD DE QUÍMICA DE LA UNAM

  • Las estudiantes de la Facultad de Química exigen con una suspensión de labores que se atiendan todas las denuncias de violencia contra las mujeres y se deje de encubrir a los agresores
  • La Facultad de Química separó a dos profesores del contacto con los alumnos por emitir comentarios misóginos en sus clases

La pandemia por COVID-19 orilló a la comunidad estudiantil a crear nuevas formas de lucha contra la violencia de género que sigue presente aún en las clases vía remota. Colectivas feministas de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciaron un paro virtual de actividades para exigir que los acusados de violencia sexual, y quienes ya cuentan con un proceso en su contra, sean suspendidos de manera temporal para que así no se le obligue a las alumnas a compartir espacios con sus agresores.

Desde el 14 de octubre, la colectiva separatista Toffana anunció la toma de instalaciones del plantel para ejercer presión sobre las autoridades con el objetivo de que se deje de encubrir a los que cometieron acoso y la voz de las víctimas se tome en cuenta.

El 19 de octubre la Facultad de Química informó sobre su decisión de restringir el contacto de los profesores Mario Chin y Arturo Zentella con los alumnos, después de que se viralizaron videos en los que ambos lanzan comentarios misóginos durante sus cátedras.

En entrevista, integrantes de la colectiva Las Semillas de Curie comentan que gran parte del movimiento inició para reclamar la resolución al caso de la alumna de Ingeniería química, Yazmín, quien denunció ser violada por parte de Alberto, estudiante y profesor adjunto.

“Éramos novios cuando me violó dentro de las instalaciones. Al principio tenía miedo pero en febrero me decidí e interpuse la denuncia en la Facultad, la verdad es que pensé que mi caso estaba olvidado porque ya no me habían dicho nada las autoridades, parecía que no tenían avance”, detalla Yazmín.

De acuerdo con la estudiante, tras la publicación de su denuncia en redes sociales, la Facultad y gran parte de la comunidad estudiantil, le brindaron apoyo.

“La exigencia en mi caso es que se proceda con la expulsión de mi agresor aunque esa decisión no la puede tomar el director sino que debe ser del Tribunal Universitario pero con la pandemia aún no dan soluciones a este tipo de casos. Lo que mi escuela sí hizo fue suspenderlo pero él infligió su sanción y siguió con la impartición de clases aún de manera virtual”, menciona.

Tras divulgarse el caso, la Facultad de Química informó a través de un comunicado que sí atendió y dio respuesta efectiva a la queja que la alumna presentó en la Unidad Jurídica.

“El 10 de febrero del año en curso la estudiante acudió con una de las personas orientadoras contra la violencia de género, el 24 de febrero se dictaron medidas urgentes de protección en favor de la alumna y el denunciado, el pasado 17 de marzo, se le notificó suspensión provisional de sus derechos escolares como alumno hasta el 10 de enero de 2021, tiempo suficiente para que el Tribunal Universitario sesione y tome la decisión definitiva. El proceso continúa, pero ya no al interior de la Facultad”, informó la Universidad.

Reporte Indigo

OP

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *