Inicio » PODER EJECUTIVO » GOBIERNO FEDERAL » PARTICIPA CONAPO EN MESA DE SALUD INTEGRAL

PARTICIPA CONAPO EN MESA DE SALUD INTEGRAL

  • Se exponen avances y desafíos en materia de salud, educación integral de la sexualidad, igualdad y derechos humanos, para dar cumplimiento al Consenso de Montevideo

CDMX, 30 de agosto de 2021.- La secretaria general del Conapo, Gabriela Rodríguez Ramírez, destacó que este consenso es la agenda más progresista en el tema de derechos sexuales y reproductivos, por tanto, representa una prioridad para el Gobierno de México.

Presentó el horizonte histórico de la demografía en México y en Jalisco, al enfatizar que en el estado bajó el ritmo de crecimiento de 3.5 por ciento a 1.1 por ciento; además hubo una reducción de la fecundidad, al pasar de 6.67 hijos por mujer a 2.05 del año 1974 al 2020.

La titular de Conapo dijo que hace 47 años de la creación de la dependencia, la población en México crecía a un ritmo de 3.5 por ciento, por lo cual se propuso la meta de bajar la tasa al 1 por ciento, lo cual se logró.

Por ello, ahora el objetivo prioridad es avanzar en los compromisos del Consenso de Montevideo, especialmente en materia de acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, a través de acciones como el acceso universal a la salud sexual y reproductiva en condiciones de igualdad, reducción de la demanda insatisfecha de anticoncepción, erradicación de muertes maternas, detección voluntaria oportuna, atención de las personas con VIH/SIDA; asegurar, en los casos en que el aborto sea legal o esté despenalizado en la legislación nacional, la existencia de servicios seguros y de calidad para las mujeres que cursan embarazos no deseados.

La secretaria general del Conapo reiteró la importancia de la Estrategia Nacional de la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea), que busca postergar la maternidad y la paternidad para que en la segunda década de vida las y los adolescentes estudien y realicen las actividades que deseen en vez de cuidar hijos.

Asimismo, brinda atención a los casos de embarazo en niñas menores de 14 años, que en muchas ocasiones son producto de matrimonios tempranos, forzados o casos de violencia sexual.

Además, destacó las acciones que el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gepea) de Jalisco ha realizado con respecto a estos importantes temas y reconoció el gran trabajo que se realiza en el estado, desde el gobierno y la sociedad civil en beneficio de las niñas, niños y adolescentes jaliscienses.

Finalmente, confirmó la disposición del Conapo para dar continuidad al trabajo de manera coordinada con las entidades federativas para fortalecer las acciones de la Enapea y de la política de población en todo el país.

En el evento participaron la secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres de Jalisco, Paola Lazo Corvera y el representante del Colectivo Ollin, Alternativas para la Comunicación, la Sexualidad y el Desarrollo Comunitario A. C, Francisco Javier Pérez Chagollán.

 

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: