Inicio » MUNICIPIOS » PREVIENE NAUCALPAN CÁNCER DE MAMA Y CERVICOUTERINO

PREVIENE NAUCALPAN CÁNCER DE MAMA Y CERVICOUTERINO

Naucalpan de Juárez,México, 16 de octubre de 2019.- Alrededor de 80 mujeres se realizaron estudios de mastografías y Papanicolaou gratuitos en el parque de Lomas de Occipaco, como parte de la Jornada de Atención a la Mujer. En el marco del mes de Sensibilización del Cáncer de Mama, el Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS), en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), atendió a las naucalpenses para prevenir enfermedades crónicas degenerativas, como el cáncer de mama y cervicouterino.

Durante la jornada, la dependencia también hizo densitometrías para detectar osteoporosis a mujeres en climaterio, es decir, el periodo de transición entre la etapa reproductiva a la no reproductiva, asimismo, hubo atención médica general y odontológica para los habitantes.

El director del IMAS, Eduardo Vázquez Celis, reveló que los tumores malignos en las mamas o el cuello uterino son un problema de salud pública que va en aumento.
Explicó que, de ser requerido, el Ayuntamiento puede referir a cualquier paciente a un hospital de tercer nivel, como el Instituto Nacional de Cancerología.

Hay hasta un 80 por ciento de probabilidades de salvar la vida si el cáncer se detecta a tiempo, comentó. “Esta jornada es parte del plan de Gobierno de la Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, que se ha preocupado por la prevención. La idea es detectar a tiempo los padecimientos. “En conjunto con el ISEM efectuamos estas campañas y las haremos en diversos puntos del Municipio”, agregó Vázquez Celis.

La subdirectora de Atención Médica General de la dependencia, Ilse Laudelina Sánchez, recomendó a las ciudadanas realizarse la mastografía desde los 40 años y el Papanicolaou desde que comienzan su vida sexual.

Las mujeres que deseen un estudio mamario o de cérvix para la detección de cáncer deberán cumplir con algunas indicaciones previas: para el Papanicolaou es importante no haberse hecho ningún aseo vaginal, no haber utilizado óvulos vaginales recientemente ni haber tenido relaciones sexuales los últimos tres días.

Para la mastografía se requiere ir recién bañada, pero sin ningún tipo de desodorante o crema.

Las mujeres naucalpenses celebraron la preocupación del Gobierno por reducir las tasas de cáncer y aseguraron que cada que se traigan jornadas, se acercarán a recibir estudios.
“Son estudios caros, estamos conscientes de ello, por eso cada que los trae el municipio los aprovechamos. Es bueno que se preocupen porque la gente esté más sana”, platicó la ciudadana Beatriz Carrasco, quien cada año se realiza estudios para prevenir estas enfermedades.

Posted: HBH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

6 + 3 =

Login

Registro | Contraseña perdida?