Inicio » EDOMÉX » REALIZAN MEXIQUENSES BELLAS ARTESANÍAS DE REPUJADO

REALIZAN MEXIQUENSES BELLAS ARTESANÍAS DE REPUJADO

  • Son cofres, alhajeros, portarretratos, cruces, separadores, libretas y tarjeteros, algunos productos elaborados con esta técnica de metalistería.
  • Destacan piezas elaboradas por artesanos de Zinacantepec y Coacalco en planchas de aluminio.

Zinacantepec, Estado de México, 25 de febrero de 2021. En el Estado de México se producen una gran variedad de artesanías; en su haber presume 13 ramas que se han convertido en referentes de manufactura y de identidad, entre ellas, el repujado, una técnica muy antigua proveniente de Europa, que hoy en día las y los artesanos mexiquenses han adoptado y dado un estilo propio.

Esta técnica es trabajada en los municipios de Zinacantepec y Coacalco, donde artesanas y artesanos dominan esta técnica y, con su creatividad y talento, transforman el aluminio en diferentes objetos como cofres, alhajeros, portarretratos, cruces, separadores, libretas y tarjeteros, entre otros.

El repujado es una técnica de artesanía que consiste en trabajar planchas de metal de aluminio para obtener un dibujo en relieve, dependiendo el tamaño de la pieza será el tiempo de elaboración, donde algunas requieren más de un día de trabajo.

Todo comienza desde la selección del diseño que se va a plasmar, entre los que destacan flores, mariposas, figuras pequeñas y grecas, que dan vida a las hermosas piezas artesanales, después se coloca sobre la lámina de aluminio donde se calcará, con ayuda de buriles de diferentes grosores, marcan y rellenan las líneas hasta lograr los bordes.

Hay quienes aplican colores con pinturas acrílicas para darle más vista a la pieza que están trabajando, por último, limpian el repujado para que adquiera un brillo especial; esta técnica tiene sus variantes porque puede ser pintado, encapsulado y adaptado a la madera y vidrio.

Cada artesanía realizada tiene un valor especial, pues son piezas únicas que transmiten ideología, cultura y tradiciones de quienes las elaboran.

En la Tienda de Artesanías Casart Toluca hay una diversidad de productos elaborados con esta técnica y otros más que se producen en el Estado de México.

Los horarios de atención en la Tienda de Artesanías Casart son de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas, sábado de 10:00 a 15:00 horas y domingo de 10:00 a 13:00 horas. Está ubicada en Paseo Tollocan #700, esquina con Urawa, Colonia Izcalli Ipiem, Toluca, Estado de México.

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: