REBROTES EN ESPAÑA POR COVID-19 ESTÁN POR DEBAJO DE LOS 35 AÑOS

España, 14 de agosto de 2020.- Guillermo Gruschka tiene sólo 28 años, pero ya conoce las consecuencias del COVID. Se infectó en marzo, cuando aún no sabía nada del coronavirus que ha paralizado el mundo. Pese a su edad, desarrolló una neumonía. Tan sólo ahora, empieza a recuperarse.  Su testimonio no deja lugar a dudas sobre las consecuencias de la enfermedad.

«No tenía fuerzas para levantarme, para hacer ejercicio… Dolor muscular como si me hubiesen dado una paliza. Inflamación en los ganglios, en el cuello, en las axilas. Si a una persona joven le da una pulmonía, que le deja en cama tres o cuatro meses… Ni hablar una persona mayor, un padre, un tío, un abuelo… hay que tener mucho cuidado. »

Apenas tres meses después del final del estado de alarma, los contagios crecen en España. Esta vez, impulsados en gran parte por la gente más joven y la relajación de las normas de distanciamiento social. Esta es la reacción de Guillermo cuando vio algunos de los vídeos de fiestas nocturnas que circulan por Internet… «Me cuesta creer que no es deliberado… que no es a propósito, no sé. Es una locura»

Guillermo analiza asñi el comportamiento de los jóvenes de su edad: «Creo que es eso, creo que uno se siente, invulnerable. Al ver las estadísticas, ver que bueno, esto solo afecta a una parte de la población, o no es tan grave en mi caso… Se confía de más. Eso más allá de que uno se sienta invulnerable, o la edad que tenga, para mi eso es una falta de interés por el prójimo. »

Pese a las campañas de concienciación, la edad de los nuevos positivos por COVID se encuentra en estos momentos por debajo de los 35 años en España. Se ha perdido la pista de cuatro de cada cinco contagios. Los expertos piden a los jóvenes que respeten el aislamiento incluso si no tienen síntomas.

El doctorJavier García Fernández, jefe del servicio de Anestesiología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid explica el peligro de los asintomáticos y la importancia de su comportamiento.

«A los asintomáticos se les dice que se aíslen durante 15 dias. Y no lo hacen. Dicen: Por qué, sino siento nada! Se sabe perfectamente que el virus se está cogiendo en fiestas nocturnas, tanto públicas como privadas. Eres tú el que traes a ese virus dentro de tu casa. Y eres tú el que acabas contagiándoselo a tu padre o a tu abuelo. Y luego se muere. Cómo vas a vivir con eso el resto de tu vida?»

España ha sumado cerca de 50.000 contagios en los últimos 14 días y más de 800 personas hospitalizadas en la última semana. Mientras, los hospitales hacen acopio de recursos, aumentan las restricciones y algunas regiones como País Vasco o Extremadura aseguran que ya se encuentran inmersas en una segunda ola.

OP

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *