Inicio » EDUCACIÓN » RECIBEN 120 PLANTELES ACREDITACIÓN COMO “ESCUELAS AMBIENTALMENTE RESPONSABLES”

RECIBEN 120 PLANTELES ACREDITACIÓN COMO “ESCUELAS AMBIENTALMENTE RESPONSABLES”

• Reconocen Secretarías de Educación y de Medio Ambiente a alumnos, maestros y padres de familia que realizan acciones concretas de gestión ambiental dentro de sus instituciones.
• Destaca Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, el esfuerzo y compromiso de la comunidad escolar.
• Señala Secretario de Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, que se da seguimiento a la política medio ambiental de la entidad.
• Promueven estas acciones en los espacios escolares, los principios de sostenibilidad contenidos en los planes de desarrollo del Gobierno estatal.

Metepec, Estado de México, 16 de junio de 2021.- Luego de realizar acciones concretas de gestión ambiental, alumnos, maestros y padres de familia de 120 planteles escolares de educación básica del Estado de México, recibieron la Acreditación del “Programa de Escuelas Ambientalmente Responsables”.

Este programa se implementa en los planteles de control estatal, con el objetivo de orientar a las escuelas en la construcción de un plan estratégico de educación ambiental, que fomente la conciencia socioambiental alineada a los Planes de Desarrollo, Políticas de Educación Ambiental federales y estatales, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible que impulsa el Gobierno de Alfredo Del Mazo.

En este sentido, el Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, señaló que el medio ambiente es una ocupación de todos, y la escuela es un espacio fundamental donde los principios de gestión, cuidado, protección, conservación, preservación y manejo de los recursos naturales, se aprenden y se ponen en práctica.

Por lo que reconoció el esfuerzo y compromiso de los subdirectores regionales, coordinadores, directivos de los planteles, maestros, alumnos y padres de familia por las acciones realizadas en el primero y segundo nivel del programa de Acreditación de Escuelas Ambientalmente Responsables.

“El medio ambiente es ocupación de todos, la escuela es un espacio fundamental donde los principios de gestión, cuidado, protección, conservación, preservación y manejo de los residuos de los recursos naturales se aprenden y ponen en práctica”, expresó.

Por su parte, Jorge Rescala Pérez, Secretario de Medio Ambiente, expresó que el objetivo del programa es inculcar conciencia socioambiental en las instituciones y alumnos de educación básica, media superior y superior de la entidad, y su acreditación cumple con una instrucción directa del Gobernador de realizar un trabajo conjunto, con la Secretaría de Educación, en temas relacionados con el medio ambiente.

Asimismo, dijo, se da seguimiento a una de las acciones propuestas por especialistas de desarrollo sostenible en los foros realizados en enero pasado, para fortalecer la política medio ambiental de la entidad.

“Con este evento estamos cumpliendo una instrucción directa del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, para ambas Secretarías, respecto a la coordinación y la incorporación de temas relacionados con el cuidado del medio ambiente en los programas y acciones del sector educativo de la entidad.

“En este sentido, quiero agradecer la voluntad del Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, por apoyar el Programa de Acreditación de Escuelas Ambientales Responsables, cuyo objetivo es inculcar conciencia socioambiental en las instituciones y respectivos alumnos de educación básica, media superior y superior en la entidad”, agregó.

En 2018, el Gobierno mexiquense creó el Programa de Escuelas Ambientalmente Responsables, estructurado en tres niveles y atendiendo las necesidades de cada plantel escolar.

A la fecha, se ha tenido la participación de más de 125 mil alumnos y docentes en todos los niveles educativos, tanto de la Secretaría de Educación, como de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Alma Torres Torres, Directora del Jardín de Niños “Isabel Guzmán de Escamilla”, de Metepec, agradeció a nombre de todas las instituciones, la distinción y dijo que, si bien era un gran reto llevar a cabo dicho programa, también representó una oportunidad de aprender y enseñar a cuidar el medio ambiente y valorar la vida.

Las escuelas participantes recibieron la acreditación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente estatal, derivado de la evaluación a cada institución educativa, donde se mide la calidad de su desempeño y los resultados obtenidos, frente a los estándares y metas establecidas.

Para obtener la acreditación, la escuela debe crear e instaurar un Plan de Trabajo Anual que considere acciones ambientales en los siguientes seis temas: Uso eficiente del agua; Gestión integral de residuos; Eficiencia energética; Conservación de la biodiversidad; Ambiente escolar y, Consumo responsable.

Además, deben instalar un Comité Ambiental Escolar formado por alumnos, maestros y padres de familia que salvaguarden el cumplimiento del programa.

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: