Inicio » PRESIDENCIA » AMLO » RECIBIERON DIPUTADOS PROYECTO DE REFORMA ELECTORAL DE AMLO

RECIBIERON DIPUTADOS PROYECTO DE REFORMA ELECTORAL DE AMLO

La Cámara de Diputados recibió y turnó a comisiones dos iniciativas del Ejecutivo Federal

• La primera, modifica la Constitución Política, en materia de electoral

• Otra, expide la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano.

Abril 28 de 2022.– La Cámara de Diputados recibió y turnó a comisiones dos iniciativas enviadas por el titular del Ejecutivo Federal; una, modifica la Constitución Política, en materia electoral, y otra expide la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano.

Reforma constitucional en materia electoral

La primera, reforma, deroga y adiciona diversos artículos de la Carta Magna, en materia electoral. Se busca, adecuar el sistema electoral mexicano a las transformaciones políticas que ha vivido México en los últimos años. Específicamente, se busca ampliar la representatividad y garantizar la pluralidad, en los poderes públicos e insertar el principio de austeridad republicana en el sistema electoral y de partidos.

El documento, enviado a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Reforma Política-Electoral, plantea facilitar el ejercicio de los mecanismos de participación ciudadana en la vida pública; fortalecer a los órganos administrativo y jurisdiccional en materia electoral salvaguardando el equilibrio de poder y su imparcialidad en las contiendas electorales, y homologar los procesos electorales locales y el método de representación.

La finalidad de las modificaciones a los artículos 35, 41, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 60, 63, 73, 99, 105, 110, 111, 115, 116 y 122 de la Carta Magna, es dotar al país de un sistema electoral que brinde seguridad, respeto al voto, honradez y legalidad, erigir autoridades administrativas y jurisdiccionales honestas e imparciales que se mantengan fuera de la lucha para el poder, garantizar la libertad política para todos los ciudadanos y ciudadanas, sin censura.

Construir un ámbito nacional en el que partidos y candidaturas independientes cuenten con garantías para su libre participación en la lucha por el poder político; conformar un solo mecanismo electoral nacional con instituciones administrativa y judicial únicas, bajo el principio de la austeridad republicana.

También, elegir mediante voto secreto, directo y universal a las máximas autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales, por postulación de candidaturas a cargo de los poderes de la Unión; elegir a ambas cámaras del Congreso de la Unión mediante votación en cada una de las entidades federativas, con el uso del método de listas postuladas per los partidos y candidaturas independientes.

Además, eliminar 200 diputados federales y 32 senadores para dejar en 300 el número de integrantes de la Cámara de Diputados y en 96 el del Senado. En los estados y municipios, los Congresos y los ayuntamientos, añade, se regirán por el mismo principio de listas postuladas en una sola demarcación que abarca la totalidad del territorio del estado o municipio respectivo.

Limitar el financiamiento de los partidos políticos solamente para gastos de campaña electoral y suprimir el llamado financiamiento ordinario que se les entrega mensualmente cada año; al mismo tiempo, regular las aportaciones de las personas a los partidos y el uso de tales recursos por parte de estos.

Expedir la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano

La segunda iniciativa del Ejecutivo Federal con proyecto de decreto, remitida a las comisiones unidas de Seguridad Ciudadana y de Defensa Nacional, busca expedir la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, la cual sería reglamentaria de los artículos 27 y 48 de la Carta Magna, en materia de soberanía y protección del espacio aéreo mexicano.

Sus disposiciones serían de orden público y de observancia general en el territorio nacional y tienen por objeto establecer y regular las medidas, acciones y procedimientos para preservar la soberanía del espacio aéreo mexicano.

El Ejecutivo Federal garantizaría la soberanía de la nación sobre el espacio aéreo mexicano por medio de la vigilancia y protección coordinada que sobre éste realizan las distintas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias.

La Secretaría de la Defensa Nacional coordinará la participación de las autoridades correspondientes para que, desde su ámbito de competencia, coadyuven a la vigilancia y protección del espacio aéreo mexicana.

El propósito es cubrir el vacío jurídico que subsiste en el marco jurídico mexicano para resguardar de manera adecuada el espacio aéreo mexicano, como parte del territorio nacional, generando mecanismos de coordinación interinstitucional para aprovechar las capacidades y recursos civiles y militares con que ya cuenta el Estado mexicano para este fin.

El documento precisa que la motivación que sustenta la presente iniciativa recae en la identificación de factores que deben erradicarse desde los ejes medulares de la propia Administración Pública Federal, pues, como es sabido, el mal uso de la infraestructura aeroportuaria y del espacio aéreo mexicano es fomentado por la inobservancia de la normatividad aplicable, la falta de coordinación interinstitucional, la ausencia de mecanismos de cooperación y el desacato a las acciones que se planea implementar. Todo lo anterior es producido o termina permitiendo actos de corrupción.

Añade que las disfunciones descritas ponen en riesgo la seguridad de la aviación civil, pues permiten la circulación de vuelos clandestinos, aeronaves sin mantenimiento y tripulaciones sin calificación para pilotear el material aéreo, principales causas de accidentes aéreos. Actualmente, se tiene en observación a 281 pilotos, 274 aeronaves y 26 empresas cuyos elementos han incurrido en anomalías de funcionamiento u operación.

Cuenta Pública 2021

En la sesión semipresencial, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, comunicó que se tiene conocimiento que la Secretaría de Gobernación enviará mañana viernes 29 de abril, a esta soberanía, la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2021.

En tal virtud, dijo, “esta presidencia estará atenta y se instruirá su publicación en la Gaceta Parlamentaria, y el turno a las comisiones correspondientes”.

Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”

También, se informó que se recibió de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, proyecto decreto por el que la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, otorga la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”, correspondiente al Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: