Inicio » LX LEGISLATURA EDOMÉX » REMEMORAN EL 104 ANIVERSARIO DEL DECRETO DE ADICIONES AL PLAN DE GUADALUPE

REMEMORAN EL 104 ANIVERSARIO DEL DECRETO DE ADICIONES AL PLAN DE GUADALUPE

Toluca, México,14 de diciembre de 2018.— Al rememorar el 104 Aniversario del Decreto de Adiciones al Plan de Guadalupe, con el cual el general Venustiano Carranza enfrentó al usurpador Victoriano Huerta, la diputada Maribel Martínez Altamirano afirmó que hoy se mantiene vigente el principio que le dio origen, de que la construcción de cualquier andamiaje jurídico exige que se atienda a la realidad que pretende regularse.

En sesión del Primer Periodo Ordinario, en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, afirmó que los diputados, “como integrantes del Poder Legislativo del Estado más poblado de la República, tenemos una gran responsabilidad con la sociedad, considerando un principio ético fundamental:todo orden democrático debe estar orientado a proteger el Estado de Derecho y los derechos humanos”.

En este contexto, dijo, “nuestra función como legisladores consiste en promover las reformas que requiere una entidad tan plural y diversa como el Estado de México. Es cierto que tenemos ideas distintas en algunos temas, pero por encima deben estar las necesidades de los mexiquenses”.

Maribel Martínez recordó que el Plan de Guadalupe, promulgado el 26 de marzo de 1913, desconocía el gobierno de Huerta y anunciaba la convocatoria a elecciones, una vez restablecida la paz en el territorio nacional. Además fijó la pauta para que, en los años siguientes, el Congreso Constituyente convocado en Querétaro, se sumara a la lucha por el restablecimiento del orden constitucional y, una vez logrado el triunfo, se emprendieran las reformas sociales, políticas y económicas que requería el país.

Posteriormente, el 12 de diciembre de 1914 fue aprobado el Decreto de Adiciones al Plan de Guadalupe para precisar que Carranza habría de expedir las leyes que buscaran generar las mejores condiciones para satisfacer las necesidades de la sociedad mexicana durante ese periodo.

Posted: LARL

Similar posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

÷ 5 = 1

Login

Registro | Contraseña perdida?