Inicio » INTERNACIONAL » SE ABRIO EL FORO SOBRE LA PAZ EN PARÍS

SE ABRIO EL FORO SOBRE LA PAZ EN PARÍS

El presidente de Francia, Emmanuel Macron (c), y la primera dama, Brigitte Macron (a su izquierda), participan en una mesa redonda sobre protección de la infancia en el marco del Foro de la Paz de París el 10 de noviembre de 2022 Ludovic Marin Pool/AFP

París (AFP) – El Foro de París sobre la Paz abre sus puertas este viernes con el reto de impulsar entre bastidores la negociación en México entre gobierno y oposición venezolanos, que el presidente francés, Emmanuel Macron, llamó a reanudar «cuanto antes».

Su quinta edición tiene acento sudamericano con la presencia de los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Argentina, Alberto Fernández, así como un discurso en vídeo del mandatario brasileño electo, Luiz Inácio Lula da Silva.

Aunque Macron impulsó el evento en 2018 para pensar la gobernanza mundial y el multilateralismo, este también busca «ofrecer un espacio de diálogo para prevenir conflictos» y, en este sentido, Venezuela protagonizará este apartado.

París y la organización buscan crear una dinámica para que pueda retomarse el proceso de México, que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, congeló en octubre de 2021 tras la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, un empresario cercano.

«Las negociaciones entre el régimen y la oposición deben reanudarse cuanto antes en México, empezando por un acuerdo humanitario y luego –espero– con garantías políticas», dijo el dirigente francés, la víspera al recibir en el Elíseo a su par argentino.

En la práctica, se espera un encuentro privado entre las delegaciones venezolanas en la tarde, según una fuente conocedora. Macron, Petro y Fernández deben además mantener una «reunión sobre Venezuela» a las 17H00 GMT, según la agenda del argentino.

Maduro, cuya reelección en 2018 desconoce Estados Unidos, Francia y medio centenar de países, envió a París al líder de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, como le comentó a su par francés durante una discusión informal al margen de la COP27 en Egipto el lunes.

La oposición venezolana confirmó en un comunicado la presencia de Gerardo Blyde –el otro jefe de negociación en el proceso de México– a fin de presentar su «visión» y destacar «la importancia de obtener resultados de forma urgente».

Evitar que la «guerra» avance

La coyuntura internacional ha cambiado desde 2018 tras una pandemia global y una ofensiva rusa en Ucrania, que desencadenó un aumento de los precios del petróleo y de la alimentación, así como problemas de suministro de fertilizantes.

En América Latina, varios gobiernos giraron recientemente a la izquierda, como Chile, Colombia y Brasil. Y el apoyo al opositor Juan Guaidó, que se autoproclamó presidente interino en 2019, parece perder fuelle en el mundo.

Gustavo Petro, el primer presidente de izquierdas de Colombia, retomó así las relaciones con el país vecino, con el que se reabrieron las fronteras, e incluso se reunió con Maduro en Caracas, en un giro de 180º de la política de su predecesor Iván Duque.

El miércoles, en declaraciones a la AFP en Egipto, Duque criticó la iniciativa en París, donde opinó que se anunciará un acuerdo «de cara las conversaciones en México» y se abrirá «una hoja de ruta para las elecciones presidenciales de 2024».

Maduro está tratando de «ganar tiempo», «se volverá a presentar [en 2024] y a manipular», mientras sigue «aniquilando» las «libertades», estimó el expresidente, para quien el venezolano ya «engatusó» incluso a Macron.

Gustavo Petro participará en la sesión inaugural del Foro a las 09H00 GMT, donde, según la organización, podría presentar su plan de Paz Total. Alberto Fernández por su parte participará a las 15H00 GMT en una discusión sobre la guerra en Ucrania.

La presente edición del foro se celebra en un contexto internacional tenso por este conflicto y, según su director general, Justin Vaïsse, se busca «responder a [sus] consecuencias directas e indirectas» para «no dejar que la guerra gane terreno».

Escasez energética, inseguridad alimentaria, bloqueo de fertilizantes y aumento de la deuda de los países en desarrollo son algunos de los temas que abordarán los «más de 3.000 actores de la gobernanza mundial» hasta el sábado, según la organización.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: