Inicio » POLÍTICA » LEGISLATIVAS » 60 LEGISLATURA DEL ESTADO DE MÉXICO » SIMULACIÓN, PRESUPUESTO PARA EL CAMPO EN 2020: MARGARITO GONZÁLEZ

SIMULACIÓN, PRESUPUESTO PARA EL CAMPO EN 2020: MARGARITO GONZÁLEZ

Toluca, México, 05 de diciembre de 2019.- El diputado Margarito González Morales aseguró que el nulo incremento presupuestal en 2020 por parte del gobierno estatal para atender al campo, muestra la simulación de las autoridades para responder a las necesidades de este sector, y exigió que se aumenten los recursos.

El morenista rechazó el monto previsto para la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, en el Presupuesto de Egresos del Estado de México para el ejercicio fiscal 2020.

Apuntó que en el Estado de México, el campo, debería ser una de las prioridades pues ahí radica la autosuficiencia alimentaria del pueblo mexiquense y del desarrollo rural sustentable, pues se ha priorizado el crecimiento industrial, financiero e inmobiliario.

Refirió que en el ciclo agrícola 2016 a 2017, se sembraron tan sólo 861 mil hectáreas, donde el temporal representó el 82 por ciento y el 18 por ciento a cultivos de riego, lo que obligó a la importación de frutas, verduras, carnes, pescado y lácteos para la entidad, por al menos 2 mil millones de dólares.

Este año, las demandas campesinas rebasaron la capacidad de respuesta de Sedagro, pues tan solo más de mil productores presentaron solicitudes de apoyo y gestión a través de la Legislatura, las cuales hasta la fecha no han sido atendidas.

Y a unos días de que concluya el año no se han liberado recursos a los 334 productores de maíz, del Programa de Alta productividad 2019 y tampoco se aplicó el Programa de Desarrollo Social Familias Fuertes con Apoyos Agrícolas.

“Los campesinos solicitan certeza presupuestal y oportunidad de los apoyos para próximos ciclos agrícolas y participación activa en el diseño de reglas de operación y mejoras al Programa, ya que destacan irregularidades en la entrega, en tiempo y forma de los fertilizantes y apoyos al campo”.

Campesinos y productores denunciaron atención preferencial a ciertas organizaciones de campesinos, lo que generó descontento en las mayorías de organizaciones de productores.

González Morales pidió que se incrementen los recursos previstos para el sector agrícola, pues en 2019 se asignó a Sedagro $2 mil 455 millones 26 mil 278 pesos, lo que significa solo el 0.84% del total del Presupuesto estatal.

Y para el proyecto presupuestal 2020, se considera un recurso por $2 mil 455 millones 195 mil 544 pesos, sin contemplar el 3 por ciento del proceso inflacionario, lo que deja en evidencia una compactación real del presupuesto.

“No podemos seguir simulando que atendemos los problemas del campo y su desarrollo en el Estado de México, cuando su realidad y el atisbo de desigualdad nos golpea en el rostro, como podemos hablar de crecimiento económico, sino aseguramos la inversión en el sector productivo que es por mucho el generador de abasto alimentario, que es por mucho el sector más importante de desarrollo y palanca comercial”, acusó el diputado Margarito González.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?