Inicio » PRINCIPAL » SALA REGIONAL CDMX DEL TEPJF APOYA A LA COMUNIDAD LGBTTTIQ+

SALA REGIONAL CDMX DEL TEPJF APOYA A LA COMUNIDAD LGBTTTIQ+

Ciudad de México, a 5 de abril de 2021.- La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por mayoría, modificó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero relacionada con la implementación de acciones afirmativas en favor de personas de la comunidad LGBTTTIQ+ para el proceso electoral local 2020-2021.

Al dictar sentencia en el juicio SCM-JDC-412/2021 y acumulado, se señaló que ante la ausencia de una determinación legal que obligara de manera específica a los partidos políticos a cumplir con alguna cuota que incluyera a personas de la comunidad LGBTTTIQ+ en la postulación de sus candidaturas, el Instituto local estaba obligado a establecer acciones afirmativas concretas por ser la vía idónea para lograr un estándar efectivo de inclusión y representación de dicha población en los cargos públicos.

Asimismo, se consideró que sí había posibilidad jurídica y material de ordenar que las acciones afirmativas se emitieran tanto para ayuntamientos (como correctamente se hizo), como para las diputaciones locales.

Lo anterior, sin que se vulnere los principios de autodeterminación y autoorganización partidaria, pues como lo refiere la Sala Superior, los partidos son entes de interés público que, entre sus fines principales, está el de promover la participación política de todos los sectores de la sociedad.

En consecuencia, se modificó la resolución impugnada y se ordenó al Instituto local que emita los lineamientos mediante los cuales, en vía de acción afirmativa, vincule a los partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes para que, en las diputaciones locales que hayan postulado, se incluyan cuotas de personas que se autodeterminen como integrantes de la población LGBTTTIQ+.

La magistrada María G. Silva Rojas emitió un voto particular por considerar que tiene razón el partido político actor y el Tribunal local debió desechar la demanda de la parte actora por extemporánea porque a pesar de que sostenía que impugnaba una omisión, es posible advertir que el Instituto local emitió lineamientos con medidas a favor de la comunidad LGBTTTIQ+ con anticipación y no las impugnó por considerar que eran insuficientes.

Se ordena emitir acciones afirmativas para la comunidad LGBTTTIQ+ en las elecciones de Tlaxcala

La Sala Regional, por unanimidad, modificó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Tlaxcala relativa a la omisión de implementar medidas afirmativas en favor de la comunidad LGBTTTIQ+ para la postulación y elección de Ayuntamientos y diputaciones al Congreso del Estado de Tlaxcala.

Al resolver el juicio SCM-JDC-421/2021, se consideró que asiste razón a la parte actora respecto a la omisión consistente a que las autoridades electorales de Tlaxcala han dejado de implementar los lineamientos y acciones afirmativas que garanticen la inclusión de las personas integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, pues, a pesar de que tanto el Instituto como el Tribunal locales determinaron acciones para garantizar la participación e igualdad de los derechos político-electorales de dicho grupo, lo cierto es que éstas no se contemplarán para el proceso electoral en curso, lo que se trata de una postergación de su materialización hasta un diverso proceso electivo.

Por tanto, se modificó la resolución impugnada y se ordenó al Instituto local que emita los lineamientos mediante los cuales, en vía de acción afirmativa, vincule a los partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes para que, en las diputaciones locales, Ayuntamientos, y Presidencias de Comunidad que hayan postulado, se incluyan cuotas de personas que se autodeterminen como integrantes de la población LGBTTTIQ+.

La magistrada María G. Silva Rojas emitió un voto razonado para explicar algunas cuestiones adicionales que la llevaron a votar a favor de la propuesta.

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: