Inicio » NACIONAL » TABASCO, NUEVO LEON Y NAYARIT SUPERAN EL 70% DE OCUPACIÓN HOSPITALARIA POR COVID-19

TABASCO, NUEVO LEON Y NAYARIT SUPERAN EL 70% DE OCUPACIÓN HOSPITALARIA POR COVID-19

  • El número de muertos por coronavirus en México llegó a 43,374, mientras que los casos confirmados alcanzaron los 385,036
Durante la conferencia de prensa número 148 en Palacio Nacional, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, declaró que México se encuentra en el quinto lugar de mortalidad en América, por encima de Ecuador y por arriba Brasil.
Si se toma el número de muertes dividido entre la población de un país, México tiene una tasa de mortalidad de 32.64.

Gráfica: Jovani PérezGráfica: Jovani Pérez

Del total de hospitales públicos destinados a atender COVID-19, 14,166 camas de atención general para pacientes con esta enfermedad están ocupadas, lo mismo que 3,922 camas con ventilador.

Mientras que, del total de hospitales aún se encuentran desocupadas 16,500 camas generales, y 6,372 con ventilador también están disponibles.

Nuevo León, registra una ocupación de 81%; Nayarit 76% y Tabasco, que hasta hace unos días era el estado con mayor ocupación hospitalaria general, reporta ocupación de 73%. Nuevo León ya reporta 71% de la ocupación de camas para pacientes críticos.

Ante ello, López Ridaura señaló que el gobierno federal ya trabaja con las autoridades locales para reconvertir espacios y adaptarlos para estos pacientes.

De igual manera, presentó el exceso de mortalidad en 20 entidades para 2020, mismo que se estima en 55%, con 71,315 fallecimientos más de los esperados; sin embargo, aclaró que de esas muertes, no todas son por COVID-19.

El proceso de estimación del total de las muertes por coronavirus se extenderá hasta 2021, por lo que será en ese año cuando se conozca el total de muertes por la enfermedad en México.

Al momento, sólo se presentaron las estadísticas de exceso de mortalidad general para 20 entidades: se esperaban 130,763 fallecimientos totales, pero se tienen observados 202,077: un exceso de 55% con 71,315 defunciones más de las estimadas, impactando más en el grupo de edad de entre 45 y 64 años.

López Ridaura explicó que en las próximas semanas se actualizarán dichas estadísticas para las 32 entidades del país, ya que consideró que presentar el exceso de mortalidad “es un ejercicio importante de transparencia”.

En la conferencia también estuvo presente el Dr. Jean Marc Gabastu, asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien dio a conocer el método para estimar el exceso de mortalidad por todas las causas durante la pandemia de coronavirus y que junto al Gobierno federal, iniciarán una campaña de capacitación de médicos en las 32 entidades, para el correcto llenado de los certificados de defunción.

Información InfobaeMéxico

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?