INACEPTABLES PROPUESTAS DE TRUMP EN TLCAN, AFECTAN INTERESES VITALES DE MÉXICO

  • México tiene capacidad para resistir.
  • Trump pretende bloquear exportaciones agrícolas mexicanas en el momento de mayor competitividad y productividad..
  • Quienes más perderían con la salida son los EU.

Ciudad de México, 11 de octubre de 2017 .- Jorge Alfonso Calderón Salazar, académico de la Facultad de Economía de la UNAM, hablo sobre la actual ronda de renegociación del TLCAN que se lleva a cabo en Washington y las recientes declaraciones del Presidente Trump, al respecto.

EU, consideró, realiza propuestas inaceptables, a través de filtraciones, antes de hacerlo formalmente como en el sector automotriz y con medidas absolutamente proteccionistas. Otro elemento altamente preocupante es la pretendida eliminación del capítulo 19 del TLCAN, para subordinar las disputas comerciales entre México y EU a los tribunales ordinarios de los EUA. Jueces estadounidenses, parciales, atacan los intereses básicos de nuestro país, dijo.

Trump pretende también que disputas con empresas estatales como Pemex o CFE, se subordine a tribunales ordinarios de EUA, pretende también bloquear exportaciones agrícolas mexicanas en el momento de mayor competitividad y productividad, indicó.

Académicos y expertos han sostenido que México puede retirarse del TLCAN y mantener una elevada plataforma exportadora a los EU, con bajos aranceles y en condiciones favorables al interés nacional, detalló. Quienes más perderían con la salida son los EU, subrayó.

México tiene capacidad para resistir fluctuaciones pero el gobierno debe generar confianza en los mercados internacionales y hablar con claridad sobre lo que permite la OMC, requiere una intervención con enorme determinación, valor y voluntad del gobernador del Banco de México y hablar con la sociedad civil, toda.

Dijo que son inaceptables las propuestas de Trump ya que afectan intereses vitales de México y es tiempo de establecer nuevas reglas y normas con EU.

* CON INFORMACION DE ENFOQUE NOTICIAS.

Similar posts

Deja un comentario

Login

Registro | Contraseña perdida?