REALIZAN TERCER DIÁLOGO DE ALTO NIVEL MÉXICO-EEUU EN SEGURIDAD

 REALIZAN TERCER DIÁLOGO DE ALTO NIVEL MÉXICO-EEUU EN SEGURIDAD

(infobae)

Ciudad de México, octubre 5 de 2023

Funcionarios de México y Estados Unidos se reunieron desde esta mañana en Palacio Nacional, en el centro de la Ciudad de México, para realizar el tercer Diálogo de Alto Nivel de Seguridad, el cual inició con los posicionamientos de cada integrante de las dos comitivas ante las problemáticas de narcotráfico, tráfico de armas y de personas entre ambos países.

Al inicio de la reunión, la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcenas, afirmó que México mantiene su “firme compromiso” para combatir el tráfico de drogas sintéticas e indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a su gabinete “brindar todo el apoyo y la colaboración” para atender el tema con “convicción humanista”.

Destacó que el gobierno mexicano ve “con optimismo” el que Estados Unidos combata el narcotráfico “desde la óptica de consumo y como un asunto de salud pública”.

Sin embargo, urgió que las autoridades estadunidenses refuercen sus acciones para evitar que se trafiquen armas hacia México “y caigan en manos de la delincuencia”.

“Estamos ante una disyuntiva histórica; o aprovechamos el contexto geopolítico que coloca a Norteamérica en una extraordinaria situación económica para construir una verdadera comunidad binacional y regional, que permita incrementar el comercio, la inversión, la inclusión social y el empleo o permitimos que prolifere la retorica divisiva y hostil de quienes nos ponen como adversarios y no como socios”, puntualizó.

La canciller hizo un llamado a que Estados Unidos redoble esfuerzos para evitar el tráfico de armas. | Captura de pantalla
La canciller hizo un llamado a que Estados Unidos redoble esfuerzos para evitar el tráfico de armas. | Captura de pantalla

Aseveró que la apuesta de México es ser socios y generar un espacio binacional potente e inclusivo social y ambientalmente, pues precisó que el comercio entre los dos países llegó a 855 mil millones de dólares en 2022 y que cada minuto se comercializan 3 millones de dólares.

“En terminos de infraestructura, tenemos que potenciar nuestra frontera norte porque al disminuir 10 minutos en el cruce de la carga de bienes se logra un ingreso de 25.9 millones de dólares y tres mil empleos adicionales en seis estados fronterizos de México”, agregó.

La canciller insistió en que invertir en la frontera compartida permite agilizar el tránsito de bienes y personas, pero también fortalecer la seguridad con proyectos de modernización, señalando que las secretarías de la Defensa Nacional y la Marina ya operan sistemas de revisión no intrusiva y Rayo X en los puertos.

Antony Blinken llama a tener enfoques compartidos

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, celebró que se realice un nuevo Diálogo de Seguridad desde el 2021, al considerar que con ello se está avanzando con “la responsabilidad compartida, la cooperación, la colaboración y el respeto mutuo”.

Afirmó que se buscará acordar una manera de redoblar esfuerzo “para detener el flujo ilícito de armas de Estados Unidos a México y de las drogas sintéticas de México a los Estados Unidos”, reduciendo la demanda de fentanilo, metanfetaminas y otras sustancias ilegales, así como llevando ante la justicia a las redes criminales.

“Debemos afrontar la epidemia de las drogas sintéticas como una crisis de salud pública porque eso es lo que
es (…) El enfoque central de la coalición mundial de más de 100 países que nos hemos reunido este año, consideraremos lo que podemos hacer para llevar a la justicia a las redes delictivas que se benefician de la violencia y el sufrimiento en ambos lados de la frontera”, aseveró.

Coincidió en que ambos países son el principal socio comercial uno del otro, por lo que quieren asegurarse de que sus fronteras “sean seguras y estén protegidas”; no obstante, señaló que no lo pueden lograr por separado, por lo que hizo un llamado a tener enfoques compartidos.

Tras dar los primeros posicionamientos, Antony Blinken, junto con las comitivas de ambos países, tuvo una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que también se destacaron los logros compartidos durante los diálogos anuales de alto nivel sobre economía y seguridad.

El secretario Blinken expresó la gratitud de Estados Unidos por los esfuerzos de México que llevaron a la extradición de Ovidio Guzmán López el 15 de septiembre, al tiempo que alentó la cooperación continua basada en nuestro respeto compartido por el estado de derecho.

Finalmente, el secretario Blinken y López Obrador también discutieron los desafíos que presentan la migración irregular y el fentanilo sintético y nuestros esfuerzos para abordarlos.

Blinken acudió al tercer Diálogo de Alto Nivel de Seguridad en CDMX. | Captura de pantalla
Blinken acudió al tercer Diálogo de Alto Nivel de Seguridad en CDMX. | Captura de pantalla

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *