ACADÉMICOS DE LA UAM DESARROLLAN DISPOSITIVO PARA MEDIR CALIDAD DEL AGUA POTABLE

México, 17 de julio de 2017.- Un grupo interdisciplinario de investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) elaboró un dispositivo de alta tecnología, fácil empleo, bajo costo y respuesta rápida, para medir la calidad del agua potable.

Con dicho instrumento, informó la UAM en un comunicado, el usuario puede saber si el agua que proviene de la llave en el hogar es o no bebible, por lo que ya se solicitó el registro de patente del aparato.

Eugenio Gómez Reyes, profesor del Departamento de Ingeniería de Procesos e Hidráulica de la Unidad Iztapalapa, dijo que este aparato inspecciona, a través de sensores, los parámetros que determinan las condiciones físicas -turbidez y coliformes fecales- y de satisfacción –temperatura y pH– del vital líquido.

Señaló que el fluido que distribuye el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) es de buena calidad, pero en el proceso para llegar al grifo pasa por cisternas o tinacos en los que empieza a degradarse, contaminándose incluso de bacterias, por lo que la mayoría de los consumidores no lo ingiere.

Mencionó que el 40 por ciento del agua para abastecer la capital es traída del Sistema Cutzamala y registra condiciones excelentes, pero el 60 por ciento restante proviene de pozos que tienen sus propios mecanismos de filtrado y tratamiento.

Por ello, enfatizó, ese líquido no registra condiciones excelentes, ya que contiene manganeso, fierro y gran cantidad de sales, así como conductividad muy alta.

Como ejemplo, el especialista universitario se refirió al líquido entregado en la delegación Iztapalapa, donde “no es potable”, por lo que no puede beberse de manera directa del suministro público.

 

 

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *