18 julio, 2024

ACERCA EL IEEM A NIÑOS Y ADOLESCENTES A LA VIDA DEMOCRÁTICA

Funcionarias y funcionarios electorales se capacitan en un taller para mejorar la interacción con juventudes e infancias

Toluca, Estado de México, 11 de julio de 2023.- Ante el reto de fomentar la vida democrática, los valores cívicos y la convivencia pacífica desde una metodología lúdica, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) llevó a cabo el Taller de Sensibilización de la Metodología de Formación en y para la Democracia, con el apoyo de integrantes de la Ludoteca Cívica del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

La formación, dirigida al personal de la Dirección de Participación Ciudadana (DPC) e impartida en el Centro de Formación y Documentación Electoral del Instituto, permite a las y los funcionarios electorales de la DPC reforzar las habilidades con las que cuentan, a fin de seguir desarrollando la sensibilidad requerida para el acercamiento y la interacción con los jóvenes. Las actividades tienen una metodología lúdica, basada en el desarrollo de roles, la enseñanza y el aprendizaje recreativo a través del juego.

En la exposición, las y los participantes abordaron la importancia de tomar en cuenta a las infancias y juventudes, así como de hacer valer sus derechos; en esa línea de ideas, las y los servidores públicos electorales asumieron el compromiso de que la primera experiencia de las juventudes en temas político-democráticos sea agradable y les motive a continuar involucrándose en estos ámbitos.

Las formadoras y formadores que integran la Ludoteca Cívica del IECM compartieron su experiencia en la implementación de un programa diseñado para fomentar y promover la personalidad democrática con la que debe contar un servidor público electoral al generar este tipo de contacto.

El grupo multidisciplinario de capacitadoras y capacitadores, conformado por pedagogos, antropólogos, psicólogos educativos y sociólogos, ha probado y aplicado la metodología lúdica en diversas actividades y no sólo en grupos como niños o juventudes; también cuenta con programas para docentes, padres de familia, funcionarios públicos y adultos mayores. Cabe mencionar que por parte del IEEM asistieron 40 funcionarios electorales.

Para mayor información puedes consultar las cuentas institucionales del IEEM en YouTube y Facebook (IEEM Oficial); en Twitter e Instagram identificadas como @IEEM_MX; llamar al Centro de Orientación Electoral (COE) al 800 712 4336 o enviar un mensaje de WhatsApp al 722 784 9978.

 

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.