ADOLESCENTES ASUMEN TARDÍAMENTE RESPONSABILIDAD DE SU CUERPO

  • La UAEM cuenta con el Proyecto Institucional “Relaciones de Género, Salud Reproductiva y la Capacidad de Decidir Informadamente entre el Estudiantado”.

Toluca, Méx. – 26 de mayo de 2017. Los adolescentes inician su vida sexual y dos o tres años después asumen la responsabilidad de su cuerpo y su salud, al recurrir al uso de algún método anticonceptivo o para la prevención de enfermedades de trasmisión sexual, destacó la especialista de la Universidad Autónoma del Estado de México, Norma Baca Tavira.

En entrevista, la responsable del Proyecto Institucional “Relaciones de Género, Salud Reproductiva y la Capacidad de Decidir Informadamente entre el Estudiantado de la Universidad Autónoma del Estado de México” subrayó que como parte de esta iniciativa se llevó a cabo el Curso “Salud Sexual y Reproductiva y Relaciones de Género en Estudiantes Universitarios”, con la participación de expertos en el tema y representantes de al menos 10 espacios universitarios.

“El objetivo es indagar por qué los jóvenes universitarios, cuya principal característica es el acercamiento con el conocimiento, no toman decisiones informadas y por lo tanto, seguras, y continúan actuando, incluso, guiados por mitos”.

La también directora del Centro de Investigación en Movilidades y Migraciones Internacionales enfatizó que en el curso se abordaron los patrones de educación y formación familiar en los jóvenes mexiquenses, cómo se ha trastocado la masculinidad y la poca responsabilidad y cuidado de los jóvenes sobre su salud sexual y reproductiva.

Asimismo, educación integral en la sexualidad como herramienta para el desarrollo de habilidades en los universitarios, conocimiento efectivo sobre anticonceptivos y educación sexual en poblaciones universitarias.

Cabe destacar que este proyecto incluye el levantamiento de una encuesta entre los universitarios, el próximo mes de agosto, y la realización del Simposio “Jóvenes, Género y Migraciones”, en el que participarán especialistas de El Colegio de México, El Colegio de Michoacán, la Universidad Nacional de Costa Rica y la Universidad de Texas en San Antonio.

OP

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *