ATENTADO EN MEZQUITA DE PAKISTÁN DEJA AL MENOS 56 MUERTOS

 ATENTADO EN MEZQUITA DE PAKISTÁN DEJA AL MENOS 56 MUERTOS
  • Hasta el momento ninguna entidad terrorista se ha adjudicado la autoría del acto
  • Este ataque sucede cuando Pakistán estaba comenzando su reapertura internacional

Pakistán, 04 de marzo de 2022. – El ataque fue perpetrado por dos hombres, de los cuales uno fue derribado por la policía, pero el otro ingresó y detonó una bomba al interior del recinto tras abrir fuego. Además del más de medio centenar de bajas, hay 196 heridos, por lo que se piensa que el número de fallecidos puede subir exponencialmente. Las fuerzas del orden declararon el estado de emergencia.

Este viernes 4 de marzo, en la ciudad de Peshawar, se produjo un atentado suicida en una mezquita chií durante las oraciones con motivo al día sagrado del islam.

El hecho sucedido en el noroeste de Pakistán dejó un saldo de 56 muertos –cifra que continúa en escalada- y 196 heridos.

Según detalló a EFE el agente Ahsen Khan, miembro del cuartel general de la policía, el acontecimiento tuvo lugar a las 13:07 –hora local- durante los tradicionales rezos de los viernes. Describió que fue una agresión suicida luego de que el único de los dos asaltantes que logró ingresar al espacio sagrado para detonar los explosivos que portaba.

“Dos terroristas abrieron fuego contra los policías desplegados fuera de la mezquita. Un atacante y un policía murieron en el intercambio de disparos, mientras que el segundo consiguió entrar”, afirmó Khan. Además, agregó, que el agresor disparó contra los presentes antes de efectuar la detonación.

Por su parte, el oficial de policía Mohammad Khan le dijo a la agencia Reuters que estaban “en estado de emergencia”.

Entretanto, el primer ministro Imran Khan condenó el atentado, indicó su oficina y la cuenta de Twitter del PTI, su partido político; las autoridades sanitarias impusieron la “emergencia médica”.

Mientras en el hospital Lady Reading la entrada de heridos era constante, en el exterior decenas de personas protestaron porque la comunidad chií volvió a sufrir un ataque terrorista.

El portavoz de la institución, Asim Khan, detalló que muchos de los heridos estaban en estado crítico. Decenas de víctimas fueron alcanzadas por las balas, a algunas debieron amputarles extremidades y otras fueron heridas por los escombros que se desprendieron tras la explosión.

Este ataque sucede cuando Pakistán estaba comenzando su reapertura internacional albergando a equipos foráneos tras haber subsanado las preocupaciones de seguridad que obligaron al país a derivar los hospedajes extranjeros de alto perfil hacia Emiratos Árabes Unidos.

En este caso, se trata del equipo de cricket australiano que estaba desarrollando una gira por suelo pakistaní por primera vez en dos décadas y se aloja en la ciudad de Islamabad, a 140 kilómetros de Peshawar.

A pesar de que en los últimos años los crímenes aminoraron, desde el 2001 ya son 2.500 los muertos por ataques en Pakistán, según los registros del Portal de Terrorismo del Sur de Asia. Durante mucho tiempo, fueron objetivo de militantes islamistas musulmanes sunitas, como el Estado Islámico y los talibanes pakistaníes de Teehreek-e-Taliban Pakistan.

Uno de los peores sucedió en 2019, cuando 20 personas fallecieron y 40 fueron heridas por la explosión de una bomba oculta en una bolsa de papas en un mercado local, hecho reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico, quienes consideran apóstatas a los chiíes.

Con las intervenciones militares del Ejército, la violencia terrorista decayó considerablemente desde junio de 2014 cuando se dio lugar a incursiones en zonas tribales. Sin embargo, la sombra de la amenaza siempre está presente en Pakistán.

 

EFE, Reuters y AP

OP

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *