AUMENTAN TARIFAS EN CIRCUITO MEXIQUENSE Y VIADUCTO BICENTENARIO

  • Cada automovilista desembolsará un 19 por ciento más en el Viaducto Bicentenario; y en el Circuito Exterior Mexiquense, las alzas se colocan cuatro por ciento por encima de la inflación.

México, 23 de agosto de 2017.- Los títulos de concesión del Circuito Exterior Mexiquense y del Viaducto Elevado Bicentenario se han modificado en beneficio de la empresa Obrascón Huarte Lain (OHL) y sus filiales en por lo menos seis ocasiones, cambios que han beneficiado a la constructora al permitir que las tarifas en ambas vialidades se puedan ajustar por encima de la inflación.

A partir del lunes de esta semana, el costo de circular por el Viaducto Bicentenario entre Toreo de Cuatro Caminos y Tepalcapa en el municipio de Cuautitlán Izcallí se incrementó de 74.76 pesos a 89.11 pesos, un aumento de 14.35 pesos, es decir, que cada automovilista desembolsará un 19 por ciento más por circular en esa vialidad concesionada.

La tarifa anterior del Viaducto estaba vigente desde febrero del 2017, por lo que la inflación en los últimos seis meses se puede ubicar en 1.25 por ciento, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). De esta forma, el incremento en el peaje del Viaducto Bicentenario es casi 15 veces superior a la inflación acumulada durante este periodo.

Por lo que se refiere al Circuito Exterior Mexiquense, la tarifa para automóviles particulares pasó de 293 pesos a 305 en el recorrido completo que conecta Tultepec con el Viaducto Bicentenario a la altura del Lago de Guadalupe.

En 2014, recorrer el tramo más largo del Circuito Exterior tenía un costo de 262 pesos, mientras que en 2012 el peaje era de 206 pesos. Cálculos del diario Reforma señalan que en 2021, el peaje en esta vialidad concesionada podría llegar a 431 pesos, es decir, más del 42 por ciento por encima de los 305 pesos actuales.

Los principales tramos del Circuito Exterior como Jorobas (T0) tiene una tarifa de 104 pesos; Tultepec (T1) ahora cuesta 69 pesos, el peaje en Chalco (T4) es de 71 pesos y San Buenaventura (A27) en Ixtapaluca tiene un costo actualizado de 66 pesos.

Las alzas en el Circuito Exterior Mexiquense se colocan cuatro por ciento por encima de la inflación y estaban previstas en una de las modificaciones del título concesión que firmaron el Gobierno del Estado de México y Conmex, la filial de OHL encargada de su operación.

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *